Rapa Nui está revolucionado con el nuevo anuncio de que se realizará la construcción del primer Moái femenino en la historia de la isla. El «Desafío Hoki Maki» consiste en un viaje en canoa de 500 kilómetros entre la Isla de Pascua y el parque Motu Motiro Hiva. Además, entre las actividades se rescatan y representan las tradiciones de los isleños. Algunas de ellas incluyen concientizar sobre la defensa y protección de los océanos, el reconocimiento a las tradiciones ancestrales de Rapa Nui y la lucha cultural de las mujeres de la isla.
En base a esta lucha cultural, uno de los desafíos del evento será el tallado de la primera estatua con figura de mujer. Así, se busca destacar el rol de las mismas en el territorio con la inmortalización en los icónicos Moáis.
Se especula que este monumento tendrá una altura de 1,60 metros y un peso que oscilará entre 350 o 400 kilos. La denominación específica para esta escultura es «vahine», que significa mujer.
Verónica Tuki-Hito, presidenta de la ONG Hoki Mai, explicó que esta iniciativa, y esta estatua en específico, “representa una nueva era y se va a tallar no solo para las polinésicas, sino también para las mujeres del mundo”.
Este primer Moái femenino de Rapa Nui también formará parte del ‘Monumento de Mujer‘, un proyecto que busca la creación de un museo abierto dedicado a las mujeres chilenas.
Fuente: ADN