Etna es un volcán activo en la costa este de Sicilia, en el territorio de la Ciudad metropolitana de Catania. Tiene alrededor de 3322 metros de altura, aunque esta varía debido a las constantes erupciones. Desde hace unas horas, ha registrado actividad expulsando fuego y cenizas en una explosión en la parte sureste de la montaña.
Así, Etna ha vuelto a protagonizar más de un dolor de cabeza para la región. Si bien la erupción no ha puesto en peligro a las poblaciones aledañas y las carreteras de la zona siguieron y seguirán operando con normalidad, como llegó a levantar una columna de humo de más de un kilómetro sí ha obligado al aeropuerto de Catania a suspender toda su actividad aéreo-comercial con motivo de evitar problemas de visibilidad debido a su proximidad con el volcán.
Según informaciones del diario ‘La Repubblica’, el aeropuerto fue cerrado el martes por la tarde debido a la erupción del volcán. No obstante, la empresa gestora del aeropuerto ha indicado que ha vuelto a estar operativo desde las 9.00. La limpieza de la pista se prolongó durante toda la noche con el uso de seis barredoras y dos vehículos de apoyo técnico, así como diez unidades que trabajaron incansablemente para retirar la gran cantidad de ceniza volcánica de la pista, de la calle de rodaje y las plataformas.
Así, se han recogido decenas de toneladas de material volcánico, si bien las operaciones de limpieza continúan esta jornada. Las autoridades, que han señalado que la erupción duró poco menos de una hora, ha señalado que seguirán supervisando la actividad volcánica en la zona, pero han asegurado que la situación se encuentra bajo control.
Según han registrado especialistas, la erupción del cráter sureste del volcán inició con una actividad explosiva y coladas de lava a eso de las 16 horas del martes 16 de febrero, provocando también una lluvia de ceniza y piedras de hasta un centímetro de diámetro en la provincia.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡Síguenos en Instagram!