El día lunes, 6 de Diciembre, nuevamente entró en erupción el volcán Semeru, en Indonesia, arrojando más cenizas y haciendo que las tareas de rescate y búsqueda de supervivientes se dificulten.
De acuerdo al último informe realizado, el número víctimas fatales por la erupción del volcán Semeru asciende a 21. Así lo declaró Irwan Surbekti, el jefe del grupo de trabajo para la gestión de la erupción del monte, al sitio de noticias CNN. Hasta el momento se han logrado identificar a 16 de ellas, mientras que aún se desconoce la identidad de las restantes cinco.
Cabe tener en cuenta que el monte Semeru, la montaña más alta de la isla de Java, entró en erupción el pasado sábado, 4 de Diciembre, generando una gran nube de ceniza que cubrió las comunidades aledañas y generó la evacuación de miles de personas.
En las imágenes que fueron compartidas por diferentes medios se podían ver las calles completamente cubiertas de cenizas y barro. Aunque desde el sábado se estaban realizando tareas de rescate, este lunes se vieron ralentizadas por la erupción más reciente.
«Ha habido una nueva erupción y esto podría poner en peligro los equipos de evacuación», declaró Rizal Purnama, del equipo de socorristas, según reportó la agencia de noticias AFP. Cabe destacar que a medida que pasa el tiempo y los restos volcánicos se vuelven más solidos, la búsqueda se dificulta.
«Es muy difícil (…) con herramientas sencillas», agregó Rizal Purnama. «Es muy probable que los cuerpos que no se encuentren estén enterrados bajo coladas de lodo caliente».
Actualmente, además de las víctimas fatales, son 54 las personas que resultaron heridas y actualmente se encuentran hospitalizadas por quemaduras mientras que son 21 las que aún continúan desaparecidas.
Por su parte, todas las personas que viven en un radio de hasta 10 kilómetros del volcán Semeru han tenido que evacuar porque los flujos piroclásticos son demasiado calientes, «la temperatura puede alcanzar más de 1000 grados centígrados», informó Liswanto, jefe del Puesto de Observación de Monte Semeru, según CNN.
La última gran erupción del volcán Semeru había sido en el mes de Diciembre 2020, cuando también miles de personas debieron ser evacuadas.