Un grupo de investigación del noroeste de China ha descubierto una nueva especie de rinoceronte que era más alta que las jirafas. Se cree que es uno de los mamíferos más grandes que han caminado sobre la Tierra.
Los fósiles encontrados pertenecían a un animal que medía alrededor de seis metros hasta los hombros y tenía un peso de más de 20 toneladas. Esta nueva especie vivió en nuestro planeta hace más de 23 millones de años, donde se encuentra la provincia de Gansu.
El descubrimiento se realizó en el año 2015 por un grupo de investigadores conformado por científicos de la Academia China de Ciencias y de la Universidad de Harvard. Sin embargo, recién ahora se le ha dado un nombre propio a la nueva especie de rinoceronte y es Paraceratherium linxiaense.
Según explicó la Academia China de Ciencias en un comunicado, esta nueva especie ayudará a conocer más sobre cómo los rinocerontes gigantes estaban dispersos por el continente asiático.
«Por lo general los fósiles se encuentran por partes, pero este está completo, y con un cráneo muy completo al igual que la mandíbula, lo cual es raro«, explicó Deng Tao, quien lideró la investigación, al sitio de noticias CNN. Deng también explicó que el cráneo de casi un metro y es extraño que se haya conservado tan bien.
A diferencia de otros conocidos, esta nueva especie de rinoceronte gigante no tenía cuerno, según informó el sitio de noticias NewScientist, y cuando levantaba la cabeza podía alcanzar una altura de casi 10 metros. Es decir, alcanzaba una altura mayor que las jirafas más altas.
El grupo de investigación cree que la nueva especie de rinoceronte se encuentra emparentada con otros rinocerontes gigantes que se han encontrado en Pakistán, lo cual sugiere que solían viajar a lo largo de Asia Central.
Deng también explicó que la migración de los animales está relacionada al cambio climático, y agregó que este descubrimiento también tiene gran importancia para estudiar el clima y el ambiente de esos tiempos.