Se trata de una nueva sede superalta de 1388 pies de JP Morgan Chase en 270 Park Avenue, en Midtown East: un nuevo rascacielos en Nueva York que utilizará 100% energías renovables. Diseñado por el estudio de arquitectura Foster + Partners, la construcción cuenta con 423 metros de altura y 60 pisos.
En cuanto a la ubicación, la zona del Midtown East es inmejorable: allí famosos rascacielos como el Chrysler Building de estilo art déco y el cercano Empire State definen el horizonte y el paisaje que deslumbra a los visitantes. En paralelo, los compradores adinerados se dirigen a las tiendas de lujo de la Quinta Avenida, mientras que los turistas visitan lugares icónicos como la estación de trenes Grand Central Terminal y el edificio de la sede de la ONU.
El área alberga muchas empresas, incluidas las de publicidad en Madison Avenue, además de rascacielos residenciales. Ahora, una nueva construcción podrá llevarse todas las miradas: una torre completamente eléctrica más grande de New York, con cero emisiones operativas. Por su magnitud, se estima que albergará hasta 14 mil empleados.
Según ha trascendido, se trata del primer proyecto en el marco de un innovador plan de rezonificación de Midtown East, una estrategia que apunta más a fomentar la construcción de oficinas modernas y mejoras en el ámbito público y el transporte del distrito comercial. Con esta inversión a largo plazo y pensando en el futuro de la ciudad de Nueva York, 270 Park Av busca operar en un entorno altamente eficiente y de clase mundial para el siglo XXI.
«El diseño único se enfrenta al desafío de respetar el ritmo y el paisaje urbano distintivo de Park Avenue, al mismo tiempo que acomoda la infraestructura de transporte vital de la ciudad. El resultado es una solución elegante en la que la arquitectura es la estructura y la estructura es la arquitectura, que adopta una nueva visión que servirá a JPMorgan Chase ahora y en el futuro”.
Norman Foster, fundador y presidente ejecutivo de Foster + Partners.
En cuanto a su funcionamiento, la construcción será 100% alimentada por energías renovables, procedentes de una planta hidroeléctrica del estado de Nueva York. Además de operar con cero emisiones netas de carbono, el edificio utilizará tecnología y sistemas de construcción de última generación para garantizar que funcione de la manera más eficiente posible. También se tendrán en consideración otros aspectos como:
- Sistemas avanzados de almacenamiento y reutilización de agua para reducir el consumo de agua en más de un 40%.
- Acristalamiento de triple hoja en fachada y cortinas solares automáticas conectadas a sistemas de climatización para una mayor eficiencia energética.
- Terrazas al aire libre con espacios verdes naturales y plantas.
- Uso de sistemas avanzados de filtración HVAC para limpiar continuamente el aire exterior a medida que ingresa al edificio, al mismo tiempo que limpia el aire recirculado.
- Diseño de un 50% más de espacios comunes y un 25% más de volumen de espacio por persona, dando más opciones sobre dónde y cómo trabajar.
- Centro de salud y bienestar de última generación, con áreas de acondicionamiento físico, salas de yoga/ciclismo, fisioterapia, servicios médicos, modernas habitaciones para madres y espacios de oración y meditación.