El gobierno de Nueva York presentó una alternativa para que las personas que viajen allí no tengan que cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días. La misma consiste en una serie de pruebas de COVID-19 que deberán realizar antes de viajar y una vez que se encuentren allí, y fue anunciada el pasado sábado, 31 de Octubre.
A partir del próximo miércoles, 4 de Noviembre, las personas que viajen al estado de Nueva York tendrán la posibilidad de evitarse la cuarentena obligatoria de 14 días. Para esto, el gobierno diseñó un plan que consiste en un test que debe realizarse dentro de los tres previos a la llegada al estado de Nueva York, una cuarentena de por lo menos tres días desde su llegada y una nueva prueba que se realizará al cuarto día. En caso de obtener un resultado negativo, podrán abandonar la cuarentena al cuarto día y continuar con itinerario de su viaje. Para esto, será necesario completar un formulario de salud online llamado Traveler Health Form.
El gobernador Cuomo aseguró que en todo el estado están lidiando bien con los contagios de COVID-19: «Nueva York es el tercer estado con el menor índice positivo (de contagios) en la nación y los neoyorquinos deberían estar muy orgullosos de lo que están haciendo«. Al mismo tiempo, el gobernador aseguró que los viajes se habían convertido en un problema y por eso decidieron establecer una política de testeos, como fue sugeridos por los expertos. Además, explicó que no habrá una lista de destinos que deban cumplir con la cuarentena y cuales no, sino que esta nueva regla se aplica para todo el país.
En caso de ser necesario, los test serán validados por los departamentos de salud locales y en caso de obtener un resultado positivo, la persona se deberá aislar y se comenzará a hacer un rastreo de contactos, según explicaron en un comunicado oficial. De esta manera, se evita que el virus se continúe propagando entre la comunidad. Al mismo tiempo, el departamento de salud de Nueva York se comunicará con el departamento del estado del que proviene la persona, para que allí también se realice el rastreo necesario.