Nueva Zelanda tiene planeado reabrir sus fronteras para el turismo internacional de diferentes partes del mundo en 2022 por primera vez desde que comenzó la pandemia por COVID-19.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern tomó la decisión de cerrar las fronteras del país en las primeras etapas de la pandemia por coronavirus y, en términos generales, han permanecido de esa forma por casi dos años, es decir hasta la actualidad. De hecho, la labor de la funcionaria ha sido destacada varias veces por las medidas de control que ha tomado para controlar la propagación del virus a lo largo de Nueva Zelanda.
La reapertura se realizará por etapas. En un principio, el país permitirá que ciudadanos neozelandeses o quienes tengan la visa de residencia en Australia y se encuentren completamente vacunados contra el COVID-19 puedan regresar al país a partir del 16 de Enero 2022. Casi un mes más tarde, el 13 de Febrero, esta medida se extenderá a todas las personas que tengan visa de residencia y que provengan de otros países, también tendrán que estar vacunados.
Respecto a los turistas internacionales en general, y que estén completamente vacunados, podrán volver a entrar a Nueva Zelanda a partir del 30 de Abril de 2022. Cabe tener en cuenta que Chris Hipkins, ministro de Respuesta al COVID-19, dijo que las personas que lleguen al país tendrán que cumplir con un aislamiento de 7 días desde su arribo, según informó la agencia de noticias Reuters.
«Eventualmente alcanzaremos un punto en el que las personas se podrán mover mucho más libremente por la frontera y esos períodos de aislamiento no serán requeridos. Aún no estamos en ese punto«, aseguró Hipkins. Otras medidas que tendrán que respetar las personas que lleguen son presentar una prueba de COVID-19 antes de salir, comprobante de vacunación y realizarse otra prueba cuando lleguen.
Si bien varias personas esperaban que Nueva Zelanda abriera sus fronteras a tiempo para Navidad, Hipkins explicó que es necesario tomar precauciones, según informó The Guardian. «Continua habiendo una pandemia con casos aumentando en Europa y otras partes del mundo, así que tenemos que ser muy cuidadosos con la reapertura de fronteras«, declaró Hipkins.