Este martes, 21 de Diciembre, las autoridades de Nueva Zelanda informaron que el proceso de reapertura de fronteras se pospondrá hasta finales de Febrero. La medida está relacionada a la cantidad de casos de COVID-19 a partir de la nueva variante Ómicron, a nivel global.
Nueva Zelanda se presentó durante la pandemia por COVID-19 que comenzó en Marzo de 2020 como uno de los países que tomó las medidas más severas para lidiar con la propagación del virus, cerrando sus fronteras y manteniéndolas de esa forma durante muchos meses. Sin embargo, ante el progreso a nivel mundial sobre la disminución de la cantidad de casos de coronavirus, en el mes de Noviembre el país anunció una reapertura de fronteras por etapas, la cual comenzaría el próximo 16 de Enero. Esa reapertura ahora ha sido pospuesta.
El próximo 16 de Enero Nueva Zelanda iba a permitir el ingreso de sus ciudadanos que se encuentren en Australia sin que tengan que cumplir un período de cuarentena al llegar a su país. Sin embargo, esa medida se ha retrasado hasta finales de Febrero, según informó el ministro de respuesta al COVID-19, Chris Hipkins en una conferencia de prensa, de acuerdo a la información brindada por la agencia de noticias Reuters.
«Toda la evidencia que hay hasta ahora apunta a que Ómicron es la variante de COVID-19 más contagiosa hasta el momento«, dijo Hipkins. «No hay ninguna duda de que esto es decepcionante y que molestará varios planes de vacaciones, pero es importante aclarar estos cambios hoy así tienen tiempo de considerara esos planes», agregó. Esta medida surge principalmente como una precaución, teniendo en cuenta la poca información que hay en relación a la nueva variante.
Además, también se estableció que las personas que lleguen a Nueva Zelanda tendrán que hacer cuarentena por un período de 10 días, sumado a la presentación de una prueba de COVID-19 realizado dentro de las 48 horas antes de hacer el viaje. Respecto a la propagación de la nueva variante en el país, Jacinda Ardern, primera ministra, dijo: «Afortunadamente no es un caso de ‘si’ sino de ‘cuándo’… se contagia tan fácilmente. Así que estamos haciendo todo lo que podemos para asegurarnos de estar preparados», agregó.