Un decreto promulgado por el gobierno de Nueva Zelanda establece que, a partir del próximo año, las personas nacidas después de 2008 tendrán prohibido comprar cigarros o productos derivados del tabaco. Con una iniciativa que contempla una especie de «veto de por vida», Nueva Zelanda se ha planteado como objetivo un futuro sin consumo de tabaco en una de las medidas más duras del mundo contra dicha industria.
La ministra de salud, Ayesha Verall, afirmó que el objetivo es que los jóvenes nunca empiecen a fumar. Se trata de una medida que forma parte de un amplio paquete de restricciones contra el tabaco. La ley también incluye cigarros electrónicos, y el número de locales autorizados para vender cigarros se redujo drásticamente, de 8 mil a 500. El país tiene como meta reducir su tasa de fumadores a 5% en 2025.
“Queremos asegurarnos que los jóvenes nunca empiecen a fumar, por lo que consideraremos un delito vender o suministrar productos de tabaco para fumar a las nuevas cohortes de jóvenes“
Ayesha Verrall, ministra adjunta de Salud de Nueva Zelanda, durante un comunicado oficial.
Según Verrall, el plan anunciado mantiene a Nueva Zelanda en ejemplo de la lucha contra el tabaco, con acciones como prohibir los patrocinios de marcas de cigarrillos en deportes en 1990 o prohibir fumar en bares en 2004.
Actualmente, cerca de 12% de la población mayor de 15 años fuma, y el porcentaje alcanza 29% entre los adultos Maori. El plan es que menos de 5 por ciento de los neozelandeses sean fumadores para 2025. En efecto, la propuesta, que se votará en 2022, propone que la edad mínima para comprar cigarros aumente todos los años. De esta manera, 65 años después de que la ley entre en vigencia, la gente aún podría comprarlos, pero sólo si demuestran tener al menos 80 años.
Según ha trascendido, las restricciones se aplicarán por etapas a partir de 2024, empezando por una fuerte limitación al número de vendedores autorizados, seguida de una reducción de los requisitos de nicotina en 2025 y la creación de la generación “sin humo” a partir de 2027.