Si la idea de una semana laboral de cuatro días no fue lo suficientemente buena, resulta que en realidad es mucho más beneficioso que simplemente tener un día más para descansar.
La empresa MCL Consulting Group, con sede en Brighton, probó una semana laboral de cuatro días durante seis meses y descubrió que su personal y sus negocios terminaron mucho mejor.
Al comenzar la prueba en marzo de este año, la compañía descubrió que el 87% del personal sentía que su salud mental había mejorado, las ausencias a corto plazo se habían reducido en un 40% y la productividad también había mejorado en un 25%.
La idea surgió del CEO de la compañía, David Stone, después de sentir que sus 54 empleados en el Reino Unido, Alemania y Francia podían lograr cinco días de trabajo en cuatro días.
‘Somos un negocio basado en la producción, por lo que siempre nos han guiado los resultados, en lugar del tiempo que las personas pasan en sus escritorios. Consideré que si las personas pudieran ser realmente autocríticas con respecto al tiempo que pasan en el trabajo, reduciendo el tiempo dedicado a desplazarse y socializar, entonces podríamos regalarles los viernes. Los resultados generados durante la prueba de seis meses nos han llevado a implementar un modelo de trabajo semanal de cuatro días de forma permanente’, dijo David Stone.
El codirector de Thinktank Autonomy Will Stronge dijo en The Guardian:
‘En 2017-18, el 57% de todos los días de enfermedad se debieron al estrés, la ansiedad o la depresión relacionados con el trabajo, y el 44% de estos fueron causados solo por la presión de la carga de trabajo’.
‘Con más tiempo para recuperarse, los trabajadores se desempeñarán mejor, disfrutarán más de su trabajo e inevitablemente tomarán menos licencias por enfermedad’.
Numerosos estudios sobre compañías existentes de cuatro días a la semana han demostrado que la productividad depende no solo de la gran cantidad de horas dedicadas, sino también del bienestar, los niveles de fatiga y la salud general del trabajador.
Mirá más historias como esta en Instagram
Microsoft Japón tuvo un aumento del 40% en su productividad tras implementar el fin de semana de tres días
Microsoft Japón, durante todo el mes de agosto, permitió que todos sus 2.300 empleados tengan los viernes libres como ‘vacaciones pagadas especiales’.
Durante el proyecto de reforma laboral, llamado The Work-Life Choice Challenge Summer 2019, el personal pasó un 20% menos de tiempo en la oficina, pero la productividad aumentó un 39,9%.
¿Cómo se puede explicar? Una razón importante fue que las reuniones se limitaron a los 30 minutos o se realizaron todas juntas, por lo que básicamente se perdió menos tiempo, según SoraNews24.
El esquema también fue beneficioso para el medio ambiente. La compañía usó un 23.1% menos de electricidad, porque la oficina estaba cerrada un día más a la semana, y el personal imprimía 58.7% menos de hojas. Continuar leyendo…