Se alienta a los miembros del público a compartir cualquier avistamiento de animales atrapados en equipos de protección personal (EPP) desechados después de que un estudio reveló que los desechos están matando la vida silvestre en todo el mundo.
A medida que aumentó el uso de máscaras protectoras y guantes de látex después del brote de coronavirus el año pasado, también lo hizo la cantidad de basura en el medio ambiente. La eliminación inadecuada del equipo hizo que terminara obstruyendo calles, vías fluviales y espacios verdes, lo que representa un riesgo para los animales que pueden ingerir o enredarse en los productos.
Los científicos del Centro de Biodiversidad Naturalis en Leiden realizaron un estudio sobre los impactos de los desechos de PPE y descubrieron que las aves, los peces y otros animales silvestres han comenzado a construir sus hogares utilizando los materiales desechados, además de morir a causa de los encuentros con ellos.
El estudio se produjo después de que científicos de la ciudad holandesa de Leiden encontraron un pez atrapado en un guante de látex médico durante la limpieza de un canal el verano pasado, y en los meses siguientes los biólogos descubrieron cientos de mascarillas desechadas en los canales.
Al hablar con CNN sobre los hallazgos, Auke-Florian Hiemstra, biólogo del Centro de Biodiversidad Naturalis y coautor del informe, dijo: ‘Como siempre con estos artículos de un solo uso, realmente no los estás cuidando y terminan en el medio ambiente muy pronto. Empiezan a convertirse en un problema real’.
Hiemstra continuó: «Creo que es irónico que los materiales que nos protegen sean tan dañinos para los animales que nos rodean».
Utilizando información recopilada de las redes sociales, periódicos locales y sitios de noticias internacionales, los investigadores han registrado hasta ahora más de 50 incidentes en todo el mundo en los que se dañó la vida silvestre, incluidos perros, monos, erizos y pingüinos que habían ingerido o enredado en PPE.
El estudio, publicado la semana pasada en la revista Animal Biology, agregó que las aves han estado creando nidos utilizando mascarillas, guantes y papel de seda.
Los investigadores creen que el número real de casos es mucho mayor que las cifras que han registrado hasta ahora, y que es probable que todo el reino animal sufra de basura relacionada con el coronavirus.
La bióloga y coautora del estudio Liselotte Rambonnet ha instado al público a usar máscaras faciales reutilizables en un esfuerzo por reducir el desperdicio, explicando: ‘Todas las interacciones que encontramos fueron con máscaras faciales de un solo uso porque son económicas y se pueden perder más fácilmente».
Aunque hacer un esfuerzo por reducir la basura siempre es positivo, los impactos de la pandemia de coronavirus pueden haber tenido ya un impacto inalterable. Según un informe de OceansAsia, citado por CNN, «se estima que 1.560 millones de máscaras faciales ingresaron al océano en 2020, lo que significa que habrá máscaras faciales flotando en el océano durante «cientos de años», dijo Hiemstra.
El biólogo agregó: «Me temo que no se detendrá muy pronto y, en realidad, el problema solo empeorará con el tiempo, lamentablemente».
En un intento por expandir su investigación, los científicos detrás del estudio han creado una base de datos para que los miembros del público informen sobre avistamientos de animales afectados por la basura del PPE.