El día miércoles, 2 de Diciembre, tanto el gobierno de Nueva Zelanda como el sector público asumieron el compromiso de tener emisiones de carbono nulas para 2025, en tanto la Primera Ministra Jacinda Ardern declaró la emergencia climática. De esta forma, el país se une a otras 32 naciones alrededor del mundo que reconocen que actualmente estamos atravesando una crisis global en términos climáticos.
En el día de hoy, la Primera Ministra de Nueva Zelanda declaró que la medida de declarar la emergencia climática se basa en los hallazgos que resultaron del Panel Intergubernamental del Cambio Climático. «Esta declaración es un reconocimiento para la próxima generación. Un reconocimiento del peso con el que van a tener que cargar si no hacemos esto bien y no hacemos algo ahora«, declaró frente al parlamento Ardern, según informó la agencia de noticias Reuters.
La medida, por su parte, fue votada de forma positiva por la mayor parte del paramento. De esta forma, Nueva Zelanda se une a países como Japón, Canadá, Francia y el Reino Unido. Una vez que entre en vigencia, el sector público, las agencias del gobierno, van a tener que medir e informar la cantidad de emisiones que generan. «El sector público necesita ser y será un ejemplo que fije el nivel que todos debemos alcanzar para 2050«, declaró la Primera Ministra.
Esta no es la primera medida que toma Jacinda Ardern en relación a las cosas que se pueden hacer para ayudar al ambiente e intentar no empeorar la crisis climática. Previamente aprobó Carbono Cero, una medida que sienta las bases para tener cero emisiones para 2050, con excepción del sector agricultor. Cabe tener en cuenta que en Nueva Zelanda, aproximadamente la mitad de las emisiones que generan el efecto invernadero provienen de la agricultura.
Por su parte, organizaciones ambientales como Greenpeace recibieron la nueva declaración con los abrazos abiertos. Al mismo tiempo, declararon que la declaración de la emergencia climática debe ser más que palabras y efectivamente tendrán que hacer algo al respecto.