La OMS destaca que la nueva cepa de coronavirus no presenta pruebas para considerarse una enfermedad más grave que la existente

oms
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Después de un temor generalizado a lo largo y ancho del mundo respecto a la identificación de una nueva variante del virus SARS-COV-2, que afecta inicialmente a Reino Unido, podría llegar un poco de tranquilidad tras los anuncios realizados por la OMS. La entidad internacional señala que «no hay pruebas» de que esta nueva cepa cause una enfermedad más grave que la ya conocida.

No obstante, según indicó la Organización Mundial de la Salud este lunes, la nueva cepa del coronavirus descubierta en el Reino Unido, que se propaga más rápidamente, “no está fuera de control” y es sumamente necesario continuar aplicando las medidas sanitarias conocidas por todos para contener la propagación del virus: tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social, entre los más destacados.

Distintos especialistas de la Organización Mundial de la Salud se refirieron de forma pública sobre la nueva variante del virus que ha sido detectado en Reino Unido y advierten que no hay evidencias para señalar que cause una enfermedad más grave que las previamente conocidas. También destacaron que la variante encontrada en Sudáfrica es distinta a la del Reino Unido.

Cabe destacar que Reino Unido informó a la OMS de la variante de este virus el pasado 14 de diciembre, después de que se identificara un aumento de transmisión a finales de noviembre y principios de diciembre. Al respecto, las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, fueron: «Reino Unido ha informado de que la nueva variante del coronavirus se transmite más fácilmente, pero no hay pruebas de que cause una enfermedad más grave«.

Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control, declaró el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

La OMS destaca que la nueva cepa de coronavirus no presenta pruebas para considerarse una enfermedad más grave que la existente
La OMS destaca que la nueva cepa de coronavirus no presenta pruebas para considerarse una enfermedad más grave que la existente

Así mismo, y no menos importante para el contexto que estamos viviendo en el que muchos países comienzan a diseñar los planes de vacunación contra el coronavirus, también afirmaron que no afecta a la efectividad de las vacunas desarrolladas al momento. De igual forma, el director de la OMS comentó que las vacunas “no son una excusa” para que las personas dejen de ser prudentes frente al virus, por lo que reiteró la importancia de “duplicar” el apoyo a los servicios básicos de salud.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *