Cientos de miles de personas tuvieron que evacuar en Japón en tanto las olas superaban el metro de altura, luego de la erupción del volcán submarino en Tonga que generó un tsunami en este país y que se emitieran alertas en diferentes países con costas en el pacífico.
Durante la madrugada del Domingo 16 de Enero las costas de Japón que se encuentran sobre el océano Pacífico fueron testigos de olas que superaban el metro de altura y alrededor de 230.000 residentes tuvieron que abandonar sus hogar para trasladarse a zonas más altas frente a la posibilidad de que ocurriera un tsunami.
La Agencia Meteorológica de Japón había emitido alertas de tsunami para este domingo también en la prefectura de Iwate, en la región noreste, así como también en las islas de Amami y Tokara, en Kahoshima, ubicadas al sudoeste, según informó el sitio de noticias Japan Times. Para estas zonas se habían pronosticado olas de hasta tres metros, pero luego las advertencias bajaron de nivel a «recomendaciones», y finalmente fueron levantadas alrededor de las 2 de la tarde del domingo, horario local.
La Agencia de Bomberos y Administración de Desastres de Japón, según reportó Japan Times, dijo que la orden de evacuación se emitió alrededor de las 7:30 de la mañana del Domingo para 229.200 personas que ocupan casi 109.000 hogares en ocho prefecturas japonesas: Aomori, Iwate, Miyagi, Chiba, Tokushima, Kochi, Miyazaki y Kagoshima. En este sentido, el alerta que se emitió incluyó algunas zonas que fueron terriblemente afectadas por el tsunami de Marzo de 2011.
Cabe tener en cuenta que la erupción del volcán submarino de Tonga tuvo lugar el el sábado, 15 de Enero, generando un tsunami en las costas de Tonga y provocando varias alertas por las grandes olas en diferentes países con costas sobre el Océano Pacífico, tales como Canadá y Estados Unidos.
Alrededor de unos 10 botes fueron dados vuelta en la región sur de Japón, según reportó la agencia de noticias Reuters, y 27 vuelos de Japan Airlines fueron cancelados a lo largo del país.