La policía neerlandesa arrestó a una pareja que no cumplió con la cuarentena obligatoria, escapó de su hotel y se encontraban en un avión que estaba a punto de partir.
La pareja fue detenida en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, en la ciudad de Ámsterdam, el pasado domingo, 28 de Noviembre. Al momento de la detención, las dos personas, un hombre y una mujer, habían abordado un avión que estaba por partir con destino a España.
El hombre es de ciudadanía española mientras que la mujer es proveniente de Portugal, y ambos fueron entregados a las autoridades de salud de Países Bajos. Según informaron los medios locales, la pareja podría ser procesada por violar las medidas de cuarentena obligatoria establecidas por las autoridades locales.
Un portavoz ha explicado que el incidente está relacionado a un hotel en la región de Kennemerland, donde se encuentra aislado un grupo de personas provenientes de Sudáfrica que se realizaron pruebas de COVID-19 y resultaron ser casos positivos. Según informó el sitio de noticias Het Parool, la pareja había abandonado las instalaciones del hotel de cuarentena alrededor de las 6 de la tarde, momento en el que fue contactada una de las policías de Países Bajos, conocida como Koninklijke Marechaussee.
Las personas fueron arrestadas momentos después de haber abordado un avión y, de acuerdo a la información presentada, se retiraron con las autoridades «de forma silenciosa y sin violencia».
Este hecho tuvo lugar una semana más tarde de que 13 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos separados que provenían de Sudáfrica hayan resultado ser casos positivos de la nueva variante de COVID-19, Ómicron. De acuerdo a BBC News, estas 13 personas se encontraba dentro de un grupo mayor, de 61 personas, que resultaron ser casos positivos de coronavirus, pero hasta el momento no sabe sabe si la pareja que fue detenida se encontraba en este grupo.
Actualmente en Países Bajos se implementaron una serie de medidas para establecer un confinamiento parcial, frente a un aumento en la cantidad de casos de coronavirus y también por la preocupación que genera la nueva variante del virus. Cabe tener en cuenta que en diferentes lugares se están implementando medidas para prevenir la propagación de esta nueva variante, con países como Japón e Israel que optaron por cerrar sus fronteras.