Las personas que son ciudadanas de Países Bajos se encuentran entre el grupo de personas más alto del mundo, pero un nuevo estudio revela que ese reinado podría estar por acabar teniendo en cuenta que ya no llegan a la misma altura que antes.
Un grupo de expertos de Statistics Netherlands, una institución gubernamental que se encarga de realizar estudios estadísticos sobre Países Bajos, , advirtió que la población adulta de la nación se está encogiendo. De acuerdo a la información presentada, las mujeres que nacieron en 2001 tienen, en promedio, una altura de 1.4 centímetros menor a aquellas que nacieron en 1980, mientras que la diferencia de altura promedio entre los hombres es de un centímetro.
Es difícil saber específicamente qué es lo que hay detrás de esta tendencia hacia una estatura menor: los científicos han sugerido diferentes opciones, desde el cambio climático hasta una mayor diversidad genética, pero hay una experto que tiene una respuesta mucho más simple y directa.
«Si esto es real, es casi seguro que sea la nutrición«, dijo Majid Ezzati, profesor y director de salud ambiental global en Imperial College London, al sitio de noticias The Guardian. El profesor advirtió que si bien va a tomar varios años determinar si la variación en la altura de las personas se mantuvo, hay mucha evidencia que sugiere que una mala alimentación es la principal responsable.
Según Ezzati, si bien explicaciones evolutivas como la genética tardarían más en volverse aparentes, los cambios en la dieta de la población se pueden ver reflejados más rápidos. El profesor explicó a The Guardian que él cree que una facilitación en el acceso a comida que no es saludable así como también las desigualdades en términos de buena alimentación probablemente sean las razones detrás del encogimiento de las personas, aunque será necesario realizar más investigaciones.
Ezzati señaló una investigación realizada por su equipo en Imperial College London donde se relacionaba una falta de acceso a comida nutritiva a un crecimiento por debajo del promedio, pero también añadió que cree que la población de Países Bajos se hará un poco más alta antes de alcanzar su pico. «Sospecho que los neerlandeses tienen, en promedio, un poco más para crecer», agregó, pero también aclaró que no sabe si será uno, dos o cinco centímetros en promedio.