El pasado sábado 12 de diciembre se celebró el quinto aniversario del acuerdo de París de 2015. Como una forma de honrar el acuerdo, las Naciones Unidas realizaron su 26ª conferencia climática anual. En el evento, países de todo el mundo y la Unión Europea se reunieron virtualmente para presumir de las próximas iniciativas de sostenibilidad a ejecutar en el corto y largo plazo.
Con un encuentro diseñado de forma diferente de lo que acostumbra a ser la típica cumbre mundial, el formato virtual del mismo hizo casi imposible la discusión de mesa redonda entre los líderes mundiales. Sin embargo, para que cada uno pudiera exponer su reflexión y compromiso para con el medio ambiente, los máximos referentes gubernamentales enviaron un video corto que describe sus planes.
Los líderes tenían que estar dispuestos a asumir un compromiso lo suficientemente audaz como para aprobar la cada vez más dura reunión de la UE para poder participar. Más de 70 países lo hicieron, entre los más esperados se encuentran China e India, el primer y cuarto país más contaminante del mundo, respectivamente.
La conclusión más importante del evento, según el resumen publicado oficialmente por la ONU indica que los países que representan «el 65 por ciento de las emisiones globales de CO2, y alrededor del 70 por ciento de la economía mundial, se habrán comprometido a alcanzar emisiones netas cero o neutralidad de carbono a principios del próximo año«.
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, expresó que China alcanzará los 1.200 gigavatios de capacidad instalada de energía solar y eólica en la próxima década y, al mismo tiempo, aumentará el consumo de energía renovable al 25% del total del país.
Por otro lado, el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que su país planea alcanzar los 450 gigavatios de energía renovable para 2030, según un informe de Deutsche Welle .
En cuanto a Europa, Reino Unido, Francia y Suecia anunciaron que todos dejarían de financiar nuevos proyectos de perforación y extracción de combustibles fósiles. «La UE es líder en esta lucha global, con nuestro nuevo objetivo de reducir las emisiones globales de CO2 en al menos un 55 por ciento para 2030, que es un hito fundamental en el camino hacia la neutralidad de carbono«, indicó precisamente el presidente francés, Emmanuel Macron, según el lanzamiento.
Cabe destacar que, a nivel mundial, se elogió a Argentina, Barbados, Canadá, Colombia, Islandia y Perú por pasar de compromisos “incrementales” a “importantes” para reducir sus huellas de carbono individuales, con planes que se promulgarán casi de inmediato.
Sin dudas, la cumbre climática anual parece haber sido un asunto positivo y, aunque si bien esbozar un plan está muy lejos de llevarlo a la práctica, el hecho de que 75 países, que representan a seis continentes, se unieran con un objetivo similar y un plan para cumplirlo es de por sí un ambicioso desafío.
Esta gran noticia resulta alentadora y más en el marco del final de un año largo y estresante. También siguió a informes recientes de que los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París siguen siendo posibles.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, detalló en el comunicado: “La Cumbre ahora ha enviado fuertes señales de que más países y más empresas están listos para emprender la acción climática audaz de la que dependen nuestra seguridad y prosperidad futuras… Hoy fue un importante paso adelante, pero aún no es suficiente. No olvidemos que todavía estamos en camino de un aumento de temperatura de tres grados al menos a finales de siglo, lo que sería catastrófico”.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!