Una pareja de Corea del Sur arruinó de forma accidental una obra de arte de USD$500.000 porque creyeron que era una pieza de «arte participativo».
Las cámaras de seguridad de la galería de arte Lotte World Mall en Seúl capturaron el momento exacto en el que una pareja se encontraba salpicando y distribuyendo pintura sobre una de las obras de la exhibición.
El trabajo de arte que resultó víctima de la situación es una obra que no posee título y tiene unos 240 centímetros por 700 centímetros, fue pintada por JonOne, artista que se especializa en grafiti, en el año 2016 frente a una audiencia en vivo.
La obra, cada vez que es trasladada a una nueva exhibición, es acompañada de las pinturas y los pinceles que se utilizaron para crearla en el año 2016 y que forman parte de su concepto. De esta forma, se encuentra la pintura en sí misma y, a sus pies, los elementos que usaron.
Lo que sucedió, según explicó la agencia de noticias Reuters, es que al ver estos elementos al lado de la obra, la pareja creyó que era un trabajo de arte participativo y decidieron utilizar los pinceles y pinturas para darles su propio toque y formar parte. Frente a esta situación, la policía se hizo presente en la galería y arrestó a la pareja que fue liberada más tarde ya que la galería decidió no presentar cargos.
«Pensaron que podían hacerlo como si fuera arte participativo y cometieron un error«, explicó el director de la exhibición, Kang Wook, según informó Reuters, y también aseguró que se encuentran en diálogo con el artista para decidir si la van a restaurar.
Luego de este accidente ocurrido sobre una obra de, nada más y nada menos que, 500.000 dólares estadounidenses, los organizadores de la exhibición tomaron la decisión de cercar el sector en el que se encuentra la pintura e incluyeron un cartel que dice «No tocar» para evitar futuros malentendidos.