Dando un paso más hacia las energías renovables, la provincia de Salta, en Argentina, cerró el 2021 inaugurando uno de los parques de energía solar más grandes de todo el país.
El 15 de Diciembre de 2021 se Inauguró en la localidad de Olacapato, ubicado en la Puna Salteña, en la región norte de Argentina un parque de energía solar que es nada más y nada menos que el segundo más grande de todo el país. El nombre de esta planta es Parque Solar Fotovoltaico Altiplano 200 y ubica a la provincia entre los principales lugares en términos de generación de energías renovables.
En conjunto con la Planta Fotovoltaica de Cafayate y la generación de energía hidráulica, la provincia podrá alcanzar una generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables que equivale a un 40% de la demanda total, según informó en un comunicado oficial el Gobierno de Salta.
«Estamos convencidos que las energías renovables nos van a permitir combatir las limitaciones energéticas, reducir la contaminación, intervenir favorablemente en el cambio climático e impactar en la salud de los salteños«, declaró Martín Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable.
Por su parte, representantes de las comunidades locales aseguraron que para los habitantes de esta región tiene una gran importancia estar a la vanguardia de la transformación energética que se está realizando en la provincia en general.
La realización de este parque de energía solar, el segundo más grande de Argentina, surge a partir de la colaboración entre la empresa Neoen, de capitales franceses, y el Programa RenovAR del Gobierno argentino.
«Nos comprometimos a tener un impacto positivo sobre los pueblos cercanos a la planta. Y entre otras obras, colaboramos con la construcción de un playón deportivo y la restauración de un pozo de agua en las escuelas de Olacapato»,, dijo Emmanuel Pujol, director regional de Neoen.
El parque de energía solar ocupa una superficie de 350 hectáreas, con un total de 554.580 paneles solares.