El comportamiento inapropiado (e ilegal) de una visitante al Parque Nacional de Yellowstone cuando se encontró con el bisonte provocó el incidente: lo mismo lleva ocurriendo con casi todos los enfrentamientos entre humanos y animales en el último año en la gran área natural que se ubica en gran parte en Wyoming y se extiende a partes de Idaho y Montana también.
Según un comunicado de prensa del Parque Nacional de Yellowstone, el incidente tuvo lugar luego de que una mujer provocara un acercamiento a un bisonte lo suficientemente brusco como para ser percibido como un ataque. El ejemplar reaccionó defendiéndose sin saber de qué se trataría en realidad: lamentablemente, la joven sufrió heridas y debió ser trasladada al hospital.
Todo esto ocurrió durante el fin de semana del Día de los Caídos en los Estados Unidos: al parecer, la mujer de unos 20 años, oriunda de Ohio, ignoró las normas del parque para mantenerse al menos a 75 pies de distancia de los bisontes. Desafiando la indicación, se acercó a 10 pies del bisonte, algo que se percibe como un comportamiento muy agresivo para el bisonte.
Tras dejar que se acercara más de 60 pies de lo que debería, el bisonte reaccionó exactamente como cabría esperar cuando se vio amenazado: se defendió. El informe difundido por el Parque Nacional de Yellowstone indica que la mujer recibió una «herida punzante y otras lesiones» cuando fue lanzada casi 10 pies en el aire después de que el bisonte corriera hacia ella.
La parte «positiva» del acontecimiento, que poco tiene de bueno, es que el incidente ocurrió cerca del famoso «géiser Old Faithful» del parque, lo cual facilitó que el personal de rescate llegara hasta la mujer, que actualmente se está recuperando en un hospital cercano.
Cabe recordar que los bisontes son animales salvajes y los humanos necesitan ajustar su comportamiento si se encuentran con uno. De hecho, el parque aconseja que los visitantes se mantengan “a más de 25 yardas (23 m) de distancia de todos los animales grandes: bisontes, alces, borregos cimarrones, ciervos, alces y coyotes, y al menos a 100 yardas (91 m) de osos y lobos”. Algunos parques requieren aún más espacio para los animales.