Las autoridades y personal del Parque Nacional Nahuel Huapi consideraron que se trataba de una ardilla, pero al observar en detalle descubrieron que se trataba de un gato huiña, un ejemplar de una especie autóctona de la zona que se encontraba desaparecido hace más de una década.
Buenas noticias están sucediendo en estos días en el área natural protegida que se encuentra en la provincia de Río Negro, situado al sur de la República Argentina. Es que se trata ni más ni menos de una especie que se encuentra en riesgo de extinción ya que cada vez es más escasa en la zona.
Según el Parque Nacional Nahuel Huapi, el gato huiña es uno de los felinos más pequeños y amenazados de América y uno de los dos gatos, junto con el gato andino, menos estudiados y conocidos de Sudamérica.
De pelaje denso, tupido y esponjoso, color bayo leonado con manchas redondeadas y oscuras que no cubren manos y pies. Mide unos 45cm más unos 20 cm de cola, que es corta y robusta con 10 a 12 anillos negros. Su hábitat principal lo constituyen los bosques densos o abiertos con vegetación en el sotobosque, principalmente ubicados por debajo de los 1200 msnm.
Crónica de una muerte anunciada en Islandia: el antes y después de un glaciar derretido
La foto pertenece a la NASA, y corresponde al icónico glaciar Okjökull. De lado izquierdo, un retrato de la escena en 1986; y de lado derecho, un registro fotográfico del 2019.
A raíz de este suceso, los científicos que investigan el cambio climático y sus impactos en la naturaleza llamaron a realizar un acto conmemorativo por la “muerte” de estos campos de hielo. Continuar leyendo…