El estado de Minenesota, en Estados Unidos, cuenta con un solo parque nacional y es el Parque Nacional Voyageurs, el cual es considerado uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas. Voyageur ha sido nombrado ‘Parque Internacional de Cielo Oscuro», por la Asociación Internacional de Cielo Oscuro, conocida como IDA por sus iniciales en inglés.
El parque Voyageurs es un oasis de 218 hectáreas que se encuentra justo al sur de la frontera de Estados Unidos con Canadá. El mismo ha sido nombrado ‘Parque Internacional de Cielo Oscuro«, reconociendo «la calidad excepcional de sus cielos nocturnos oscuros y el compromiso del parque para preservar la oscuridad y educar al público sobre este increíble recurso«. Así lo explicó la Asociación Internacional de Cielo Oscuro en un comunicado oficial publicado en su sitio web.
Para que un sitio pueda obtener la certificación que otorga la Asociación Internacional de Cielo Oscuro tiene que cumplir con algunas condiciones. Entre ellas, debe tener «una calidad excepcional o distinguida del cielo nocturno, de la vista de las estrellas y del ambiente nocturno«, según explicaron. «Estamos muy orgullosos del logro del Parque Nacional Voyageurs en convertirse un Parque Internacional de Cielo Oscuro«, declaró el director ejecutivo de IDA, Ruskin Hartley, en el comunicado oficial. «Su compromiso en proteger su cielos naturalmente oscuros es admirable», agregó.
De esta forma, Voyageurs se sumó a más de 80 lugares alrededor del mundo que cuentan con la certificación otorgada por la Asociación Internacional. Entre ellos se encuentran el Parque Nacional Glacier en Montana, el Gran Cañón en Arizona y la isla de Kozushima en Japón. «El Parque Nacional Voyageurs tiene algunos de los cielos más oscuros del Medio Oeste (de Estados Unidos)», declaró Bob DeGross, el superintendente del parque. «Invitamos a los visitantes a experimentar nuestro espectacular cielo nocturno por ellos mismos, en invierno o verano«, agregó.
IDA se dedica a la protección del ambiente nocturno y los cielos nocturnos educando al público sobre la conservación de los cielos de noche y promoviendo un ambiente responsable en la iluminación exterior, según explican en su sitio oficial.