Según revelaron en una lista reciente, tanto Japón como Singapur continúan teniendo dos de los pasaportes más poderosos del mundo entero para este 2022.
Año a año el sitio Henley Passport Index se dedica a armar un listado numerado sobre cuáles son los pasaportes más poderosos del mundo. Para este 2022 fue anunciado que los más poderosos del planeta entero son el de Japón y Singapur, los cuales el año pasado empataron por el primer puesto. Ambos permiten ingresar a 192 destinos alrededor del mundo sin necesidad de tener que tramitar una visa, esto sin tener en cuenta las restricciones que se establecieron en el último tiempo por COVID-19.
Japón y Singapur fueron seguidos en la lista de los pasaportes más poderosos del mundo por Alemania y Corea del Sur, ambos ocupando el segundo lugar y pudiendo ingresar a 192 destinos sin necesidad de presentar una visa.
El listado de los pasaportes más poderosos es elaborado por Henley Passport Index teniendo en cuenta la información brindada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, también conocida como IATA por sus iniciales en inglés. «Los pasaportes y visas se encuentran entre los instrumentos más importantes que impactan en la desigualdad social a nivel mundial en tanto determinan las oportunidades para la movilidad global», dijo el presidente de Henley & Oartners, Christian H. Kaelin, en un comunicado.
«Las fronteras en las que resulta que nacemos, y los documentos que podemos tener, no son menos arbitrarios que nuestro color de piel. Los estados más ricos necesitan incentivar la migración interna en un esfuerzo para ayudar a redistribuir y volver a equilibrar los recursos humanos y materiales a nivel mundial, incluyendo la mejora del tamaño y la calidad de su propia fuerza de trabajo«, agregó Kaelin.
El tercer puesto es compartido por cuatro países: Finlandia, Italia, Luxemburgo y España, todos pudiendo ingresar a 189 destinos sin solicitud de visa. Por su parte, el país latinoamericano que primero aparece en la lista es Chile, compartiendo el puesto 16 con Mónaco y Romania, pudiendo ingresar a 174 destinos, seguido por Argentina en el 19 con 170 destinos.