Gabo Air es piloto de línea aérea. Trabaja en aviación comercial y turismo, y se ha convertido en un influencer temático en el mundo de los aviones.
También se desempeña como colaborador y asesor de Aviacionline.com, un espacio digital donde se provee información aeronáutica y análisis con contenido de calidad sobre aeronaves y aerolíneas.
En esta oportunidad, ha compartido un hilo de Twitter en el que explica en detalle cuál es el protocolo de aviación y, en consecuencia, cómo se prepara un avión para prepararlo y asegurar que las condiciones para su despegue sean óptimas:
1) Pilotos realizan verificación exterior, procedimientos en el cockpit y cargan datos en la computadora.
2) TCPs verifican equipamiento de emergencia y el servicio a los pasajeros.
Los tripulantes de cabina (TCPs) son quienes se encargan de corroborar que el avión esté limpio y perfectamente preparado antes de la llegada del primer pasajero. La función principal de la tripulación de cabina es controlar las salidas de emergencia y al mismo tiempo ayudar a los pasajeros a ocupar sus asientos y agilizar el embarque.
3) Personal de tierra carga combustible y equipaje.
4) Personal de mantenimiento ya ha verificado previamente que el avión se encuentre en condiciones técnicas de realizar el vuelo y realiza la carga de combustible.
5) Personal de tráfico realiza la aceptación de pasajeros y el posterior embarque.
6) Controladores de tránsito otorgan el permiso a los pilotos para el vuelo a realizar.
El control del tráfico aéreo, también conocido como ATC, es un servicio proporcionado por controladores situados en tierra, que guían a las aeronaves en los espacios aéreos controlados y ofrecen información y apoyo a los pilotos en los espacios aéreos no controlados.
7) Mucho más personal de otras áreas de la empresa, no “tan visibles” para el pasajero, también trabajan para que la operación (vuelo) se concrete.
Entrevistamos azafatas y nos contaron historias y secretos de cómo es la vida a bordo de un avión
Bárbara y Victoria trabajan juntas como azafatas de una aerolínea en Argentina. Conversamos con ellas y les preguntamos de todo sobre su trabajo y lo que pasa en el aire: desde la seguridad hasta la comida, pasando por las anécdotas y los pasajeros más raros que vieron en vuelo. Esto nos contaron…
¿Les molesta que les digan azafatas y no TCP?
No, ya que no todos saben cómo se debe decir, y además es más simple que decir Tripulante de Cabina de Pasajeros (o sus siglas TCP). Pero a algunas sí les molesta, ya que creen que son menospreciadas si son llamadas así. ¿Saben qué es una azafata realmente? Una criada de la Reina, que se ocupa de las joyas y vestidos. Nada que ver con el avión, ¿no?
¿Qué es lo primero que miran o piensan cuando suben los pasajeros?
¡Se mira todo! De pies a cabeza disimuladamente para ver si traen algún objeto extraño o sospechoso y para observar el comportamiento y actitud de cada pasajero, y poder advertir y prevenir cualquier situación que se llegara a presentar. Hacemos un escaneo visual inmediato a cada uno de los pasajeros que suben, sin descuidar de saludar a uno por uno con una sonrisa. Continuar leyendo…