«Pasta grannies« es un grupo de abuelitas italianas que a través de YouTube se dedica a preservar recetas de pasta clásica. Sí, aunque parezca algo insólito, las abuelas de cada una de las partes de Italia se han lanzado a una aventura: reivindicar las recetas ancestrales de las mejores pastas del mundo. Además de hacerlo en formato audiovisual, sus conocimientos quedaron inmortalizados en un hermoso libro de tapa dura y 256 páginas de contenido.
Si pudiera darle un consejo de cocina a alguien -sin ser cocinera ni nada parecido, vale la aclaración- sería: aprende a preparar las recetas de las abuelas. En mi caso, siempre con curiosidad por delante del cuerpo, desde chica he querido conocer el modo de preparación y los «trucos» de mi abuela al preparar ciertos platos. Créeme, en unos años darás gracias por esta recomendación. Y si no lo haces tú, quizás lo hagan tus hijos o tus nietos: la cocina es, a mi parecer, una de las mejores herencias.
Este proyecto ha sido impulsado por Vicky Bennison, quien asegura que se mueve por Italia buscando y filmando mujeres que todavía hacen pasta a mano, una tradición que está desapareciendo en el país europeo destacado mundialmente por su gastronomía: «En el camino, también me encuentro con productores, personas y deliciosa comida sin pasta, así que también los comparto».
Inspirada en el enormemente popular canal de YouTube del mismo nombre, Pasta Grannies es una maravillosa colección de recetas italianas perfeccionadas por personas que han pasado toda su vida cocinando por amor, no para ganarse la vida: las abuelas italianas. En el libro se destacan recetas accesibles de toda Italia: los cocineros amateurs serán transportados al corazón de la casa italiana para aprender a preparar comida italiana deliciosa.
La mayoría de las abuelas que protagonizan Pasta Grannies tienen más de 65 años, en su mayoría incluso rondan ya los 85 años. Vicky recuerda también haber compartido recetas junto a mujeres de más de 90 años en las zonas de Calabria y Cilento. El libro, lanzado a la venta en 2019 a través de Amazon, tiene un valor de £ 18.95.
Consultada por un medio local sobre el motivo que impulsó a Vicky a embarcarse en esta iniciativa, la documentalista ha expresado: «Empecé a notar que solo las mujeres mayores hacían pasta a mano todos los días, mientras que las mujeres más jóvenes estaban ocupadas con el trabajo fuera del hogar. Pensé: este es el paso de una era y alguien necesita hacer un registro de esto«.
Los estilos de pasta van desde pici, un tipo de espagueti enrollado a mano que es fácil de hacer, hasta lumachelle della duchessa, tubos diminutos, estriados y con aroma a canela que requieren paciencia y destreza: «Más que un simple compendio de platos, Pasta Grannies cuenta la historias extraordinarias de estas mujeres ordinarias y le muestra que con el conocimiento adecuado, la auténtica cocina italiana es simple, hermosa y totalmente alcanzable».