Los guardaparques han de ser las únicas personas habilitadas a estar y permanecer en los parques nacionales y áreas naturales protegidas de gran parte del mundo. Ellos son los afortunados de poder apreciar los grandes cambios que la ausencia de turistas están provocando en el comportamiento de los animales nativos.
En esta oportunidad, se trata de un descubrimiento que han realizado en el Santuario Histórico de Machu Picchu, donde es posible identificar la presencia cada vez mayor de los osos andinos.
Su paso por la ciudad sagrada de los incas ha sido registrado entre los últimos días de abril y los primeros de mayo, y las imágenes han sido compartidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Los registros han sido difundidos acompañados del siguiente mensaje:
«El planeta disfruta de un merecido respiro y una gran variedad de animales silvestres regresan a sus hábitats naturales. En el Santuario Histórico de Machu Picchu, se registra mayor presencia de osos de anteojos durante monitoreos realizados por guardaparques».
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, en Perú.
En una de las fotografías es posible apreciar la presencia de un cachorro sobre una de las laderas de la montaña donde está situada la ciudadela Inca. Comprende el primer avistamiento en el Santuario Histórico luego de que en setiembre de 2017 un grupo de turistas también hubiera identificado a otro osito.
Según ha indicado RPP Noticias, en Perú habitan la mayor cantidad de ejemplares de esta especie de osos de anteojos, que es única en Sudamérica. Cifras oficiales indican que en el país hay unos 5750 ejemplares de esta especie conocida por sus manchas blancas cerca de los ojos.
Aprovechan la ausencia de turistas para estudiar el comportamiento de la fauna en las Islas Galápagos
Ante la ausencia total de visitantes, el Gobierno de Ecuador aprovechará la oportunidad para estudiar cuál es el comportamiento de las especies nativas, endémicas e introducidas en 34 zonas turísticas de las Galápagos, así como de la calidad de su agua y los impactos en los fondos marinos.
Del mismo modo, una vez que se reactive el turismo en la zona (recordemos que es su principal fuente de ingresos), se medirán los cambios generados, y se irá evaluando el comportamiento del ecosistema de las islas.
A través de un comunicado, el Ministerio de Ambiente de Ecuador anunció la realización de un importante estudio para medir el impacto del turismo en el archipiélago de las Islas Galápagos.
Según se informó, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en colaboración con la Universidad San Francisco de Quito, a través del Instituto de Ecología Aplicada, el Galapagos Science Center y la Fundación Charles Darwin, ya se está aplicando un plan de monitoreo en sitios turísticos de mayor afluencia. Continuar leyendo…