Plantan 2 millones de árboles en 20 años para convertir un bosque destruido en un refugio para la vida silvestre

Reserva Privada de Patrimonio Natural Granja Bulcão
Redactora Social
¡Valora esto!

En 2001, el legendario fotoperiodista Sebastião Salgado soñaba con restaurar el bosque cerca de su casa en el estado de Minas Gerais. Ahora, 20 años después, la propiedad de su familia es un paraíso de biodiversidad.

Su trabajo durante largos años lo llevó a él, a su esposa Lélia y a sumarse a voluntariados para plantar 20 millones de árboles de 290 especies diferentes en más de 600 hectáreas de laderas desecadas, recreando un ecosistema forestal natural en el que ahora han llegado a vivir animales raros.

La historia de Salgado es famosa. El fotoperiodista documentó algunos de los acontecimientos más dramáticos de la miseria humana del siglo XX. Fue autor de media docena de libros, exhibió sus fotografías en todo el mundo y fue objeto de un documental La sal de la tierra.

Cuando regresó a casa en 1998, después de informar sobre el éxodo de los ruandeses al Congo, la tierra alrededor de su casa familiar había sido completamente destruida.

“La tierra estaba tan enferma como yo; todo quedó destruido”, dijo Salgado a The Guardian en 2015.

“Solo alrededor del 0,5% del terreno estaba cubierto de árboles. Entonces mi esposa tuvo una idea fabulosa: replantar este bosque. Y cuando empezamos a hacer eso, entonces todos los insectos, pájaros y peces regresaron y, gracias a este aumento de árboles, yo también renací; este fue el momento más importante”.

Ese mismo año, él y Lélia fundaron el Instituto Terra, que se enfoca en la restauración ambiental y el desarrollo rural sostenible en el Valle del Río Doce. Ubicado en el sudeste de Brasil, forma parte del otro gran paisaje del país: el bioma de la Mata Atlántica, que es mucho más templado que el Amazonas o el Pantanal, y mucho más amenazado.

Hoy en día, la propiedad se titula oficialmente Reserva Privada de Patrimonio Natural Granja Bulcão, y cientos de especies animales han regresado al Río Doce, incluidos ocelotes, loros de pecho morado y tití atlántico.

Solo se han identificado 173 especies de aves. Los conservacionistas interesados pueden donar al proyecto de Salgado en su sitio web o incluso programar una visita a la reserva.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *