Lamentablemente, que el calendario indique para la humanidad el curso de un nuevo año parece quedar tan solo en eso: un simple calendario. Si el paso del tiempo no se acompaña de iniciativas que permitan un avance a nivel sociedad, de nada sirve calificar esta actualidad como un ‘mundo moderno’. Sin embargo, lejos de tratarse de una restricción al género por que sí, la medida intenta disminuir casos de trata de persona, una problemática que afecta a mujeres principalmente vulnerables desde lo afectivo y/o económico.
De manera reciente, el Departamento de Inmigración de Nepal ha impulsado la propuesta de una nueva ley mediante la cual se prohibiría a muchas mujeres viajar al extranjero sin permiso de familias y funcionarios gubernamentales.
Según ha trascendido, la ley exigiría a todas las mujeres de 40 años que, antes de viajar a destinos como África o Medio Oriente por primera vez, presenten un permiso con motivo de evitar que sean víctimas de trata. Las propuestas se enviaron al Ministerio del Interior para su aprobación y podrían entrar en vigor pronto.
A pesar de que la intención parece no ser negativa, la propuesta no ha sido bien recibida. Cientos de mujeres se reunieron en protesta por la ley el viernes en Katmandú, como parte de una marcha para llamar la atención sobre las violaciones y otras violaciones de los derechos de las mujeres.
Hima Bista, directora ejecutiva de Women Lead Nepal , dijo a los manifestantes: “Lo que es extremadamente peligroso es el proceso de pensamiento que hay detrás. El mismo hecho de que un legislador esté pensando en redactar esta ley que restrinja el movimiento de niñas y mujeres adultas nos dice cuán profundamente arraigada está la mentalidad patriarcal”.
Según The Guardian, la Comisión de Derechos Humanos de Nepal estimó que 35.000 personas fueron víctimas de la trata de personas en 2018, incluidas 15.000 mujeres y 5.000 niñas. Los activistas no creen que este proyecto de ley que toma en consideración a las muchas víctimas masculinas de la trata de personas en el país sea la forma correcta de manejar el problema.
Cabe destacar que recientemente se anunció un fallo similar en Gaza, que prohibía a las mujeres solteras viajar sin el permiso de sus tutores varones. Provocó una reacción inmediata de los activistas de derechos humanos, que afirmaron que violó las leyes de Palestina contra la discriminación de género. Por lo pronto, parece que actualmente se está redactando de nuevo el fallo.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!