Ocurrió a raíz de la transmisión de un nuevo programa de «El Gran Premio de la Cocina», un reality argentino en el que varios participantes deben competir demostrando sus habilidades en la cocina.
En el transcurso de la emisión, los conductores solicitan a los participantes la realización de ciertos platos para buscar la aprobación del jurado. En esta oportunidad, se propuso la elaboración de menúes bajo la consigna de aludir a la «Cocina Rionegrina».
En efecto, lo solicitado a los participantes consistió en la preparación de platos con peras, trucha y mara o también distinguida como liebre patagónica. El uso de este último ingrediente para la gastronomía generó gran polémica al tratarse de una especie que tristemente se encuentra protegida ante su vulnerabilidad. Por otra parte, según han indicado desde la provincia de Río Negro, su caza está vedada en todo el territorio provincial.
El descargo de la provincia de Río Negro
La postura de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la provincia de Río Negro al respecto no tardó en hacerse notar. Mediante un descargo en redes sociales, el organismo se pronunció en contra de la propuesta que incitaba al consumo de la liebre patagónica, una especie cuya comercialización se encuentra prohibida:
En virtud de lo acontecido en la emisión del día de fecha en el programa “El Gran Premio de la Cocina” (Canal 13), en el que bajo la temática “Cocina Rionegrina” se procedió a la preparación de platos con peras, Trucha y Mara (o liebre patagónica), la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro comunica que:
Dado que este último ejemplar se encuentra protegido y su caza está vedada en todo el territorio provincial, el hecho confiere una sanción administrativa, representando además un delito en el marco de la normativa nacional.
Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático quiere poner en conocimiento de la sociedad que a través del área de Fauna Silvestre encabezará las acciones judiciales y administrativas pertinentes ante quien corresponda y contra quien recaiga la responsabilidad de haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes.
La Mara (Dolichotis patagonum) es un gran roedor que actualmente se encuentra catalogada como VULNERABLE, según la última categorización del estado de conservación de los mamíferos de Argentina (SAyDS-SAREM 2019).
Se cree que se encuentra en regresión numérica principalmente por la pérdida de hábitat y por la caza furtiva, aunque se encuentra protegida en todas las provincias en las que habita, desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz, prefiriendo ambientes arbustivos de monte.
La publicación emitida por la institución gubernamental sumó muchos residentes adeptos a la disconformidad sobre lo que había sucedido en el programa de televisión. Entre ellos, algunos de los comentarios destacados eran: «Muchas gracias por involucrarse con la fauna autóctona y sus habitats, sea o no mara, debemos proteger nuestros recursos naturales y respetar las leyes vigentes«.
Por otra parte, hubo quienes, debido a la contextura física de la especie, pusieron en duda si realmente se trataría de una liebre patagónica o si el ejemplar utilizado sería una liebre europea.
De todas formas, aunque no sé tratase de una auténtica liebre patagónica, lo que resultó desagradable para la Secretaría de Medio Ambiente fue que adhirieran a su elaboración en el marco de la gastronomía local de la provincia de Río Negro, siendo que organismos ambientales velan por su seguridad para que no sea una especie en extinción.
Si quieres saber más sobre lo que sucede en el mundo, ¡Síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramSii ♥️♥️♥️ Gracias @rewilding_argentina por el trabajo que hacen ????????????
Una publicación compartida por Intriper (@intriper) el