Los Mármoles de Elgin, o también conocidos popularmente como los Mármoles del Partenón, es el nombre con el que se conoce en Inglaterra a una extensa colección de mármoles procedentes del Partenón de Atenas. Desde 1839, los mármoles se exponen en una sala del Museo Británico de Londres; durante el último tiempo Grecia ha manifestado públicamente el deseo de recuperarlos.
Se trata de una colección que llegó a Gran Bretaña entre 1801 y 1805 de manos de Thomas Bruce, conde de Elgin, un oficial británico residente en Atenas bajo dominación otomana, quien ordenó que se retiraran estas piezas del Partenón. La colección representa más de la mitad de las esculturas decorativas del Partenón: 75 metros de los casi 160 que tenía el friso original; 15 de las 92 metopas; 17 figuras parciales de los frontones así como otras piezas de arquitectura.
La ministra de Cultura y Deportes de Grecia, Lina Mendoni, señaló este viernes que Grecia seguirá reclamando y presionando al Reino Unido “con todos los medios a su disposición” para que se logre el regreso y la reunificación definitiva en Atenas de los Mármoles del Partenón. Por su parte, la secretaria de cultura británica advierte que «los mármoles del Partenón le pertenecen a Reino Unido» por lo que no piensan devolverle las obras a Grecia, aunque no se descartaría un acuerdo para que las mismas puedan estar en Grecia de forma temporal.
En una entrevista en la radio privada de SKAI, Mendoni recalcó que “ninguna conversación se ha dado por terminada”, en respuesta a las declaraciones que hizo ayer, jueves, en la BBC su homóloga británica, Michelle Donelan, quien señaló que estos tesoros arqueológicos de más de 2.500 años “pertenecen al Reino Unido” y no van a regresar a Grecia.
A principios de este mes varios medios británicos señalaban que el Museo Británico y Grecia estaban supuestamente cerca de llegar a un acuerdo para que los Mármoles regresen a la capital helena por medio de un “préstamo” e “intercambio” de piezas arqueológicas. Aunque el Gobierno heleno nunca desmintió estas informaciones, dejó claro que Grecia “no reconoce la jurisdicción, posesión y propiedad del Museo Británico de las Esculturas del Partenón”, lo que en un principio significaría que no podría aceptar un “préstamo” de esta piezas.
El primer ministro conservador, Kyriakos Mitsotakis, señaló por su parte este miércoles que los Mármoles regresarán a Grecia “pero no se espera que eso sea pronto”. Cabe destacar que la legislación del Reino Unido impide que el Museo Británico entregue los tesoros que tiene a otros países. En esta oportunidad, un regreso de las piezas a Atenas “abriría la caja de Pandora” para el museo, señaló la ministra británica, y recalcó que eso provocaría confrontaciones sobre también otras piezas que se exponen ahí.
A comienzos del siglo XIX, los Mármoles del Partenón viajaron a Gran Bretaña cuando el embajador británico en el Imperio otomano, Thomas Bruce, más conocido como Lord Elgin, -que se definía como un amante de las antigüedades-, consiguió el permiso del Sultán para llevarse parte de las metopas y del friso interior del Partenón. Más tarde los vendió a su Gobierno por 35.000 libras y desde 1939 estas joyas se exponen en el Museo Británico, mientras que el Museo de la Acrópolis tan solo exhibe copias.