Toda Europa se está preparando para el invierno. El plan consiste principalmente en el ahorro energético, ante la falta del gas proveniente de Rusia, como uno de los factores. Los comercios cierran más temprano, los partidos de fútbol no se extienden más de cuatro horas en horario nocturno y muchos monumentos están quedando a oscuras.
En este caso, la alcaldesa Anne Hidalgo señaló que la Torre Eiffel será uno de varios monumentos de la capital francesa que apagarán sus luces más temprano en medio de temores de escasez y apagones en el invierno. Las luces de la Torre Eiffel normalmente quedan encendidas hasta la 1 a.m., pero a partir del 23 de septiembre serán apagadas a las 11:45 p.m., cuando se vaya el último visitante, dijo Hidalgo. Otras localidades como la torre Saint-Jacques y la sede de la municipalidad, apagarán sus luces a las 10 p.m.
Además, estas medidas se encuentran dentro del objetivo planteado por el presidente Emmanuel Macron, quien solicitó que la industria, los hogares y las autoridades municipales deben reducir su consumo de energía en un 10%.
Si bien Francia no es tan dependiente del gas ruso como otras regiones europeas, el país se vio obligado a importar energía a partir de un número récord de cortes de reactores nucleares. Este año la capital francesa gastaría 90 millones de euros sólo en energía, siendo estos 35 millones más del gasto habitual.
«Francia siempre será la Ciudad de la Luz», manifestó por su parte la alcaldesa Anne Hidalgo en relación a esta última y polémica decisión.