Por primera vez registrada, el uso regular de cannabis ha superado el uso de cigarrillos en los EE. UU., según una nueva encuesta de Gallup. El uso de marihuana ha aumentado dramáticamente durante el último medio siglo y actualmente es el más alto que Gallup haya registrado.
De los adultos estadounidenses que participaron en la encuesta, alrededor del 16% dijo que actualmente fuma marihuana, mientras que casi la mitad dijo que la había probado en algún momento de su vida. Cuando se hizo la pregunta por primera vez en 1969, solo el 4% de los encuestados dijo que lo había intentado.
Ese mismo año, el 40% de los encuestados dijo haber fumado cigarrillos en la misma semana. Pero durante las últimas décadas, el consumo de tabaco ha disminuido entre los estadounidenses.
En la encuesta realizada el mes pasado, solo el 11 % de los encuestados informaron ser fumadores, la cifra más baja registrada desde que Gallup comenzó a recopilar datos en 1944. Esa es una disminución significativa incluso respecto del año anterior, cuando el 16 % de los encuestados informaron haber fumado cigarrillos la semana pasada. En la década de 1950, el 45% de los adultos encuestados dijo que fumaba cigarrillos.
En 2019, el 83 % de los encuestados creía que fumar era «muy dañino» para los adultos que fuman, y otro 14 % dijo que era «algo dañino». En 2013, más de nueve de cada 10 encuestados dijeron que fumar causaba cáncer y el 91 % de los fumadores encuestados en 2015 dijeron que desearían no haber empezado a fumar nunca.
«Fumar cigarrillos está claramente en declive y es muy probable que se vuelva aún más raro en los próximos años», dijo el Dr. Frank Newport, científico sénior de Gallup. «Esto refleja tanto la conciencia pública de sus efectos negativos como los continuos esfuerzos del gobierno en todos los niveles para reducir su uso».
Mientras tanto, las opiniones de los estadounidenses sobre el impacto de la marihuana son menos negativas: el 62% de los adultos de 18 a 34 años y el 53% de los de 35 a 54 años dijeron que la marihuana tiene efectos positivos en quienes la usan, según otra encuesta de Gallup realizada en Julio. Y el 49% de los encuestados dijo que la marihuana tiene un efecto positivo en la sociedad.
Los estadounidenses jóvenes fuman cannabis en la tasa más alta, con casi un tercio de los encuestados menores de 35 años que dicen que fuman marihuana. Pero de ese grupo de edad, solo el 8% fuma cigarrillos al menos una vez a la semana.
Aunque la marihuana para uso recreativo sigue siendo ilegal en más de la mitad de los estados de EE. UU., ahora es legal de alguna forma en 38 estados, lo que puede ser un factor que contribuya a su aumento de popularidad. Y la cantidad de consumidores de cannabis probablemente seguirá aumentando a medida que más estados legalicen la droga, una idea apoyada por el 68% de los adultos estadounidenses, según Gallup, un récord.
«Cabe señalar que algunas autoridades argumentan que la marihuana es bastante peligrosa, en particular para los adultos jóvenes, y es posible que las actitudes hacia su uso cambien si el enfoque en las desventajas de la marihuana aumenta en los próximos años», dijo Newport.
El alcohol sigue siendo, con mucho, la sustancia más consumida, con alrededor del 45% de los encuestados que informaron haber bebido durante la última semana. Esta tendencia «se ha mantenido relativamente constante a lo largo de los años», según Gallup.