Si bien viajar con niños menores de 2 años a menudo viene con una ventaja: un boleto para bebés gratis (o casi gratis), un grupo de la industria está pidiendo que termine la práctica de reserva debido a preocupaciones de seguridad.
“Hemos visto aviones atravesar turbulencias recientemente y caer 1,200 metros en una fracción de segundo”, dijo Sara Nelson, presidenta internacional de la Asociación de Asistentes de Vuelo-CWA, al Washington Post. “Las fuerzas G no son algo contra lo que incluso la madre o el padre más amoroso pueda proteger y sostener a su hijo. Es físicamente imposible”.
Con ese fin, Nelson le dijo al periódico que el sindicato está presionando por un cambio de regla que requeriría que todos los pasajeros tengan su propio asiento con sujeción, independientemente de su edad, un punto que el sindicato planteó en la cumbre de seguridad de la Administración Federal de Aviación en el norte de Virginia la semana pasada.
Actualmente, los niños menores de 2 años pueden volar gratis o por una pequeña tarifa internacional (generalmente el 10 por ciento de la tarifa de adulto, más impuestos y tarifas).
En consonancia con Nelson, la FAA advierte que el viaje sobre otra persona puede no ser la opción más segura.
“El lugar más seguro para su hijo menor de dos años en un avión es en [un] sistema o dispositivo de sujeción para niños aprobado (CRS), no en su regazo”, escribió la FAA en su sitio web. “Tus brazos no son capaces de sostener a tu hijo en el regazo de forma segura, especialmente durante turbulencias inesperadas, que es la principal causa de lesiones pediátricas en un avión”.
Para Nelson, le dijo al Washington Post que todavía está preocupada por los desgarradores recuerdos de un incidente de aterrizaje forzoso en Iowa en 1989, donde tres de los bebés sufrieron heridas durante el accidente y uno murió.
“Lamentablemente, esta ha sido una prioridad de más de 30 años para nuestro sindicato”, dijo Nelson al periódico. “Debemos tener niños seguros en el avión y en sus propios asientos con un dispositivo de sujeción adecuado para asegurarnos de que nunca vuelva a suceder”.
Para los niños mayores, el Departamento de Transporte ha estado presionando a las aerolíneas para que asienten a las familias juntas de forma gratuita, lanzando un tablero de asientos familiares en línea que detalla las políticas de las 10 principales aerolíneas de EE. UU. Hasta el momento, solo American Airlines, Frontier Airlines y Alaska Airlines se han comprometido con el DOT a ofrecer asientos familiares gratuitos al incluir la garantía como parte de sus planes de servicio al cliente.