Por qué los aviones vuelan a 36.000 pies: explicación técnica de pilotos

cropped-airbus-a220-300-cockpit.jpg
Redactor
¡Valora esto!

Te abrochas el cinturón de seguridad, prestas atención a la demostración de seguridad previa al vuelo y despegamos. Después de un rato, el piloto anuncia «Damas y caballeros, alcanzamos nuestra altitud de crucero de 36,000 pies».

Es hora de relajarse y esperar a que llegue ese carrito de refrescos. Pero, ¿cuántos de nosotros nos hemos detenido a preguntarnos por qué los aviones van tan alto en primer lugar? Según USA Today, la altitud de crucero común para la mayoría de los aviones comerciales es entre 33,000 y 42,000 pies, o entre 9 y 12 kilómetros sobre el nivel del mar. Por lo general, los aviones vuelan alrededor de 35,000 o 36,000 pies en el aire.

Para poner eso en perspectiva, la cima del Monte Everest mide 29,029 pies. Pero es por eso que existen las cabinas presurizadas: para que no sientas que literalmente estás tratando de respirar en la cima del Monte Everest.

El área por donde vuelan los aviones se llama la estratosfera inferior, que está justo por encima de la troposfera, la parte más baja de la atmósfera, según el Centro de Educación Científica de UCAR. Volar en esta área tiene muchos beneficios:

Eficiencia de combustible

La razón principal de esta altitud radica en la eficiencia del combustible. El aire fino crea menos resistencia en el avión, lo que significa que el avión puede usar menos combustible para mantener la velocidad. Menos resistencia al viento, más potencia, menos esfuerzo, por así decirlo. Gastar menos en combustible también es excelente para las aerolíneas, por razones obvias. Sin embargo, tenga en cuenta que los motores de un avión también necesitan oxígeno para funcionar, ya que necesitan esta molécula para crear combustión, lo que también genera energía. Por lo tanto, volar demasiado alto también puede causar problemas. Además, cuanto más alto sube un avión, más combustible tiene que quemar para llegar allí, por lo que también hay algunos inconvenientes con ciertas altitudes.

image Wideroe dash8 cockpit
SONY DSC

Evitar el tráfico y los peligros

Sí, hay «tráfico» en el aire. Volar más alto significa que los aviones pueden evitar las aves (generalmente), los drones y los aviones ligeros y helicópteros, que vuelan a altitudes más bajas. Según Your Mileage May Vary, la dirección en la que viaja su avión también puede afectar a qué altitud ascenderá. Los aviones que vuelan hacia el este (incluidos el noreste y el sureste) volarán a altitudes extrañas (es decir, 35,000 pies) y todas las demás direcciones volarán a altitudes pares. Las rutas que van en la misma dirección a menudo también se planifican de modo que los aviones estén a 1,000 pies uno encima del otro para evitar una colisión.

Clima

¿Alguna vez se ha preguntado por qué la vista desde la ventana de su avión puede ser soleada en un momento y al descender al aeropuerto de destino está lloviendo? Eso tiene todo que ver con la altitud.: la mayoría de los aviones vuelan por sobre la troposfera que es donde los eventos climáticos generalmente ocurren.

image 39ad6f6b ff97 466f aaf0 ef6b5c94f7b7

Turbulencia

Por supuesto, la turbulencia todavía ocurre en los aviones, pero puede sorprenderte saber que ocurre mucho menos debido a la gran altitud de muchos vuelos comerciales. Según The Points Guy, cuando los aviones se topan con bolsas de aire y vientos feroces, los controladores de tráfico aéreo a veces pueden sugerir diferentes altitudes para evitarlo. Según USA Today, volar más alto en realidad puede minimizar la turbulencia.

Emergencias

Una altitud más alta también puede dar a los pilotos algo muy preciado cuando están en el aire: tiempo. Según Traveler, en caso de que ocurra algo que justifique un aterrizaje de emergencia, la gran altitud les da a los pilotos mucho más tiempo para arreglar la situación o encontrar un lugar seguro para aterrizar que si estuvieran en un avión ligero que navega a 10,000 pies.

Diferentes planos, diferentes altitudes

No todos los aviones están hechos para navegar a la misma altitud. Según Thrillist, la altitud de un avión está determinada por su peso actual y las condiciones atmosféricas en el momento del vuelo. La dirección de los vuelos (como se mencionó anteriormente), la cantidad de turbulencia (según los informes de otros pilotos en el aire) y la duración del vuelo también son factores.

¿Quién hace la llamada?

A pesar de que los pilotos tienen el control del avión, no son ellos quienes deciden su altitud. Los despachadores aéreos, en cambio, están a cargo de planificar y decidir la ruta de un avión, incluida la altitud, así como también de rastrear dónde está un avión en el aire. Según Traveler, existen leyes vigentes que dictan que las aeronaves no deben volar «por debajo de 1,000 pies sobre un área edificada, o 500 pies sobre cualquier persona, vehículo o estructura».

¡Valora esto!

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *