Es probable que haya muchos elementos para armar la lista de qué ver y qué hacer en tu viaje por Sudáfrica y aunque quizás puede que no sea el lugar más lindo de todos, Soweto es sin duda uno de los lugares más importantes e interesantes en Sudáfrica.
– El primer asentamiento en Soweto fue en 1903.
– La gente de color fue trasladada de Johannesburgo a Soweto, ya que fueron considerados «inseguros».
Soweto estuvo en el centro del movimiento político para derrocar al gobierno del apartheid.
La fecha más importante en la historia de Soweto fue el 16 de junio de 1976, cuando la lenta desaparición del gobierno del apartheid comenzó con el levantamiento estudiantil contra el idioma afrikaans
Con más de 3,5 millones de personas Soweto es uno de los municipios más densamente poblados. Y si no visitas Soweto es imposible comprender el papel crucial que este lugar ha desempeñado en la historia y continúa jugando en la actual Sudáfrica.
– Soweto estuvo en el centro del movimiento político para derrocar al gobierno del apartheid.
– La fecha más importante en la historia de Soweto fue el 16 de junio de 1976, cuando la lenta desaparición del gobierno del apartheid comenzó con el levantamiento estudiantil contra el idioma afrikáans.
Explorar la zona en una excursión en bicicleta no es sólo una manera divertida de experimentar la ciudad, sino también algo único, a medida que pases por los diferentes puestos de la calle, testigos de la vida cotidiana aquí.
No podes dejar de frenar en el monumento de Héctor Pieterson y la Casa Nelson Mandela, pero sin dudas es la diversa mezcla de personas lo que más llama la atención. La actualidad de Soweto es tan intrigante como el turbulento pasado, así que no dejes de planear bien lo que es una de las «atracciones» más visitadas de Johannesburgo.
Hoy en día la gente de Soweto se enorgullece de su diversidad cultural, donde cada uno se refiere a sus vecinos como hermanos y hermanas, a pesar de que sus raíces se basan en todo el continente africano. Como muchas personas siguen emigrando aquí todos los días, no hay ningún área de Sudáfrica que cambie tan rápidamente y diversamente como Soweto.
¿Cómo llegar a Soweto
Si bien las carreteras están muy bien señalizadas para llegar desde Johannesburgo a Soweto lo más recomendable es unirse a una visita organizada.
Hay varias agencias que organizan estas excursiones, las cuales tienen un precio razonable (45 dólares aproximadamente por el tour de un día completo) y harán que le saque mucho más jugo a la experiencia.
Si te interesa conocer las opciones de visita a Soweto, consultá el sitio web de Johannesburg Tourism Company, o el sitio web de Soweto Tours.
Paradas obligadas en Soweto
1. Monumento a Héctor Pieterson.
2. Inicio de Nelson Mandela.
3. Chris Hani Baragwanath Hospital (el más grande de África).
4. La casa del Arzobispo Desmond Tutu (Premio Nobel de la Paz).
5. Un almuerzo tradicional africano en la calle Vilakazi.