Una supuesta obra de Gauguin del Tate Modern, valuada en casi 21 millones de dólares, podría ser falsa

Una supuesta obra de Gauguin del Tate Modern, valuada en casi 21 millones de dólares, podría ser falsa
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

Una obra de arte de Gauguin que se encuentra en el Tate Modern, en Londres, podría ser falsa. La misma se encuentra valuada en en 15 millones de libras, equivalentes a casi 21 millones de dólares. Actualmente se encuentra «bajo revisión».

La obra en cuestión es «Tahitianos«. Una obra de Paul Gauguin que forma parte de la colección del Museo Nacional Británico de Arte Moderno, también conocido popularmente como Tate Modern. Es una obra inconclusa y según el Instituto Wildenstein Plattner, de Nueva York, Estados Unidos, podría no haber sido pintada por este artista.

Tahitianos fue realizado en el año 1891 y es una obra que en una parte está pintada con óleo sobre papel, y eso montado sobre lienzo. Por un lado, en la parte izquierda, se ve un niño tahitiano y una parte del paisaje con palmeras y montañas que están pintados al óleo de forma tosca. También aparecen tres mujeres en el interior de una cabaña, con sus contornos dibujados al carbón mientras que la mujer del centro está realizada más fuerte con crayón azul.

Supuesta obra de Gauguin
Imagen de Tate Modern – Tahitianos

La importancia del cuadro está relacionada con que al ser una obra que no está finalizada, se puede ver en detalle cuál era la técnica de Gauguin para realizar sus obras, pero si fuese una falsificación en vez de un original, no sería más que un engaño. Mientras tanto, la obra ha sido removida del catálogo del artista que fue publicado por el Instituto Wildenstein Plattner, según informó el sitio The Art Newspaper y desde el Tate decidieron «mantenerlo bajo revisión».

Las dudas sobre la originalidad comenzaron el año pasado cuando Fabrice Fourmanoir, un historiador de arte francés, dijo que cree que la obra pertenece a Charles Alfred Le Moine, según informó el sitio de noticias Mail Online.

«Es una escena colonial estereotipada de Tahití, mientras que Gauguin buscaba composiciones más primitivas. Las poses, los vestidos e incluso el acordeón europeo que sostiene la mujer muestran a los tahitianos ‘corrompidos’ por las costumbres europeas«, dijo Fourmanoir.

Obra de  Charles Alfred Le Moine
Siesta on de Veranda de Charles Alfred Le Moine – Imagen de Fabrice Fourmanoir

Desde el Tate dijeron que mantendrán una «mente abierta a cualquier investigación que pueda ayudar a dar una nueva perspectiva a las obras conocidas«.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *