Las playas de Bali son unas de las más hermosas del mundo, pero desafortunadamente, también están plagadas de contaminación. La mala gestión de los desechos en la isla, así como el clima del monzón, han llevado a que los desechos plásticos se conviertan en un espectáculo anual en las playas de Bali, particularmente en Kuta, Legian y Seminyak. En la playa de Kuta, los lugareños pasaron el primer día del nuevo año limpiando las arenas, donde se habían acumulado 30 toneladas de desechos marinos, el 70% de los cuales eran de plástico.
Wayan Puja, de la agencia de medio ambiente y saneamiento del área de Badung, dijo a The Guardian: “Hemos estado trabajando muy duro para limpiar las playas, sin embargo, la basura sigue llegando. Todos los días desplegamos nuestro personal, camiones y cargadores «.
Para el sábado, se retiraron más de 60 toneladas de basura de las playas de Kuta, Legian y Seminyak, transportadas en camiones, lo que hace un total de 90 toneladas de basura recogidas en solo dos días. Si bien la idea de que una comunidad se una para limpiar sus playas es alentadora, la raíz del problema no parece que vaya a desaparecer pronto.
El Dr. Gede Hendrawan, director del Centro de Percepción Remota y Ciencias Oceánicas de la Universidad Udayana de Bali, dijo: «El mayor problema es que, en realidad, el manejo de la basura no ha sido efectivo en Indonesia. Bali acaba de empezar a reorganizarlo, también acaba de empezar Java «.
Aunque el gobierno de Indonesia lanzó una estrategia nacional en abril pasado para combatir la crisis de los desechos plásticos, es una batalla cuesta arriba. Según la agencia de noticias estatal Antara, Indonesia quiere reducir los desechos plásticos en un 70% para 2025 y tener contaminación por plástico cero para 2040.