Un equipo de científicos logró tomar la primera fotografía de 3200 megapíxeles y la protagonista fue una cabeza de brócoli. La imagen o las, porque en realidad fueron varias, fueron tomadas por el Departamento de Energía del Laboratorio del Acelerador Nacional de SLAC. Las mismas constituyen las imágenes más grandes que hayan sido sacadas en una sola toma. Para esto se utilizaron varios sensores de imágenes y la idea es que la cámara sirva para «explorar misterios cósmicos en el Observatorio Rubin».
El tamaño de las imágenes es tan grande que para poder apreciarlas en su total calidad sería necesario contar un 378 pantallas de televisión de ultra alta definición 4k. Además, según explicaron en el comunicado oficial que publicó el laboratorio, la resolución que tienen las mismas es tan alta que permitirían ver una pelota de golf a nada más y nada menos que unos 23 kilómetros de distancia. Estas características son las que van a permitir realizar investigaciones en el campo de la astrofísica que no se han llevado a cabo hasta el momento, es decir que no cuentan con precedentes.
La matriz de sensores que se utilizó para las imágenes se integrará a la cámara digital más grande del mundo. Esta última se encuentra en construcción en SLAC. Una vez que se encuentre en el Observatorio Rubin, Chile, la cámara servirá para producir imágenes panorámicas del cielo sureño completo y sacará una cada varias noches por un período de diez años. De acuerdo al comunicado de SLAC, estos datos se incorporarán al catálogo de galaxias y movimientos de objetos astrofísicos llamado Gran Telescopio para Rastreos o LSST por sus iniciales en inglés (Legacy Survey of Space and Time). En términos de números, las galaxias que figuran en ese catálogo superan a la cantidad de personas que viven en la Tierra.
Se medirán y catalogarán alrededor de 20 mil millones de galaxias, según informó Steven Kahn, director del Observatorio Rubin. También explicó que la mayor parte del cielo nocturno en realidad nunca fue capturada por un telescopio y menos que menos con esta secuencia de tiempo que permite ver como las cosas van cambiando.
Para ver la imagen bien detallada, podes hacerlo haciendo clic en este enlace.