En Inglaterra entró en vigencia la prohibición del suministro de sorbetes, hisopos, también conocidos como cotonetes, y mezcladores de plástico. El anunció se realizó en el día de ayer, 1 de Octubre de 2020, y lo informaron a través de un comunicado de prensa en la pagina oficial del gobierno. En un principio la medida estaba pensada para ser aplicada en los primeros meses del año, pero eso se suspendió debido al contexto de pandemia por COVID-19 y que muchos hospitales los necesitaban de forma inmediata.
La medida pretende ser un paso más en la dirección correcta para proteger la vida de los animales marinos así como también para la eliminación de desperdicios plásticos. Aproximadamente, por año en Inglaterra se utilizan millones y millones de sorbetes, hisopos y mezcladores. Por lo general, se transforman en desechos que terminan en el mar. Por su parte, George Eustice, Secretario de Ambiente, dijo que los plásticos de un solo uso causan una gran destrucción en el ambiente y el gobierno está dispuesto y comprometido a acabar con ese problema. Más allá de esta medida de prohibición, se contemplan ciertas situaciones en las que personas con alguna condición médica los necesiten sí o sí y en ese paso los podrán adquirir.
«La prohibición en sorbetes, hisopos y mezcladores de plástico es el siguiente paso en nuestra batalla contra la polución plástica y nuestro compromiso para proteger nuestro océano y el ambiente para las generaciones futuras», aseguró Eustice. Por otro lado, la doctora Laura Foster, quien está a cargo de Clean Seas (Mares Limpios) en la Marine Conservation Society (Sociedad de Conservación Marina) dijo que es una gran noticia la de la prohibición.
«En 2017 encontramos alrededor de 31 hisopos cada 100 metros de la playa, y en 2019 solo encontramos ocho en las playas de Inglaterra. Esto muestra que muchas compañías ya han hecho el cambio de plástico (a otro material), en hisopos y en otros elementos, algo que necesitamos que hagan más seguido», agregó la doctora Foster.
En muchos lugares, el plástico de los hisopos es reemplazado por bambú o algún elemento biodegradable, mientras que respecto a los sorbetes se intenta incorporar el uso de los que son de acero o algún otro elemento. En este último caso, cada persona tiene el suyo u puede llevarlo en caso de necesitarlo cuando sale.
Para más noticias como esta ¡seguinos en Instagram!