De vez en cuando esto suele generar algún nuevo debate por la polémica foto que los turistas suelen tomarse junto a las estrellas de mar en las playas del Caribe.
¿Qué pasa si una estrella de mar sale del agua? Se muere. En efecto, si los turistas son quienes levantan del mar a estas especies, serán ellos los responsables del trágico desenlace de estos asteroideos.
Pero eso no es todo, incluso hay quienes afirman que las estrellas de mar tampoco deberían ser tocadas: el contacto de la palma de la mano en algunos de sus zonas de respiración también podría ser perjudicial para su salud.
El descubrimiento de las estrellas de mar durante las vacaciones en el Caribe suele ser un clásico que sorprende y emociona a gran parte de los visitantes. Sin embargo, la fascinación por documentar y registrar esta experiencia con fotos o selfies puede significar un gesto peligroso que atenta contra el ecosistema marino.
Y la razón se debe, ni más ni menos, a que las estrellas de mar son poseedoras de branquias dermales -comunmente llamadas pápulas-, una especie de órganos que les permiten respirar abajo del agua. Por este motivo, puestas fuera del agua, pueden sufrir principios de asfixia de manera rápida. Estas mencionadas pápulas estando fuera del agua pueden verse afectadas del dióxido o monóxido de carbono que está presente en el aire.
Algo que a los seres humanos no afecta por su adaptación al ecosistema, pero que en el caso de las especies de mar puede causar interrupciones en el proceso natural de respiración. A su vez, el debate o discusión también involucra el si está permitido tocarlas debajo del agua o no, ya que las condiciones de respiración pueden verse igual afectadas. Los especialistas también aseguran que el contacto con la presencia humana puede llegar a estresar a las estrellas de mar y esto también es una desventaja para la conservación de la especie.
¿Cómo hacer un turismo responsable?
Quizás la solución a esta problemática no sea dejar de fotografiarse con las estrellas de mar, pero sí comenzar a reflexionar acerca de la incidencia que pueden tener nuestras prácticas que son arrastradas por la necesidad de destacar en cuanto a experiencias en un destino y su consecuente foto para postear en redes sociales. Una posible alternativa para no poner en peligro a las estrellas de mar es fotografiarse con ellas pero siempre y cuando se pueda evitar el contacto directo con ellas.
Nuevas fotos revelan el sufrimiento de los elefantes que se utilizan para pasear turistas en Tailandia
Nuevas fotos subidas a redes sociales sirven para insistir en el pedido a turistas a que dejen de montar elefantes en Tailandia.
Se cree que las imágenes desgarradoras, compartidas en Twitter, provienen de Phuket, uno de los lugares de vacaciones más populares para los turistas occidentales. Continuar leyendo…
2 respuestas
si agarro una estrella de mar que pasa
<si lo haces antes de leer el artículo eres una ignorante peligrosa para el medio. Si lo haces después simplemente eres idiota y no tienes remedio.