Si bien aprendemos más sobre el espacio exterior con cada lanzamiento de un nuevo cohete, los océanos de la Tierra permanecen relativamente inexplorados. Cubren casi las tres cuartas partes de la superficie del mundo y, sin embargo, solo se ha mapeado el cinco% del fondo del océano. Y es probable que haya millones de especies marinas que ni siquiera tenemos idea de que existan.
Así que saluda a Proteus, apodada la «respuesta del océano a la Estación Espacial Internacional», que será el complejo de investigación submarina más grande y avanzado del mundo.
Se construirá frente a la costa de la isla caribeña holandesa de Curazao y tiene como objetivo «avanzar en la ciencia para beneficiar el futuro del planeta». Hoy se lanzó oficialmente por el ecologista Fabien Cousteau, nieto del pionero explorador del océano Jacques-Yves Cousteau.
«La exploración del océano es 1,000 veces más importante que la exploración espacial para, de manera egoísta, nuestra supervivencia, para nuestra trayectoria hacia el futuro», dijo Cousteau en una videollamada con Béhar. «Es nuestro sistema de soporte vital. Es la razón por la cual existimos en primer lugar».
Una vez que Proteus esté completo, los académicos, los gobiernos y las empresas arrendarán laboratorios de última generación para investigar especies marinas, medicamentos, sostenibilidad alimentaria y los efectos del cambio climático en la vida marina.
Más de cuatro veces el tamaño de cualquier otra estación subacuática habitable, Proteus también albergará el primer invernadero submarino del mundo, lo que permitirá a los habitantes cultivar alimentos frescos y una «piscina lunar» para explorar el fondo del océano.
En un avance para la investigación subacuática, el centro permitirá a los científicos pasar un día entero realizando experimentos en el fondo marino. Esto es gracias a las «cámaras de saturación» que ayudarán a cambiar la presión del torrente sanguíneo, utilizando una mezcla de gases, por lo que es equivalente a la del agua circundante.
Tener laboratorios a una profundidad de 20 metros también permitirá estudiar muestras en tiempo real y evitará el riesgo de que los especímenes se degraden o mueran en el peligroso viaje de regreso a la superficie.
El proyecto inicial para el complejo fue concebido por Yves Béhars, del proyecto de estudio de diseño de fusibles, quien describió a Proteus como «una emocionante estructura submarina que genera la misma pasión por la exploración oceánica que nosotros por la exploración espacial».