Hay una ciudad en Italia donde todos los años ponen a las personas en una jaula y las sumergen en el río como castigo, aunque es solo un chapuzón rápido destinado a un poco de diversión en lugar de un intento de matar a alguien.
Muchos lugares alrededor del mundo tienen su propio conjunto selecto de costumbres y rituales, pero sería difícil encontrar un pueblo donde encierran a las personas más molestas en jaulas y las bajan al río.
Este evento acuático se llama ‘Tonca’ y forma parte de las fiestas de vigilia que la ciudad de Trento organiza todos los años en la segunda quincena de junio.
Los actos están destinados a honrar a San Vigilio, el santo patrón de la ciudad, y uno de los actos principales es el Tribunal de Penitencia, donde se juzga a personajes ilustres de Trento que se han deshonrado a lo largo del año.
Algunos serán declarados inocentes y se les evitará sumergirlos en el río, pero para los que sean declarados culpables, su castigo será ser condenados por la Tonca.
Muy a menudo esto significa que un político va a estar entre los que se están dando un chapuzón en las aguas, porque cuando buscas a la persona en la ciudad que más la ha cagado, por lo general va a ser un político.
La Tonca tiene lugar tradicionalmente el último domingo anterior al 26 de junio, fecha en la que finalizan las celebraciones.
El año pasado tuvo lugar el 19 de junio y un total de seis personas fueron declaradas culpables mientras que cinco se salvaron de caer al río Adige.
Sumergir a las personas en una jaula en el río es una parodia de un castigo histórico utilizado durante gran parte del último milenio para aquellos que habían sido declarados culpables de cometer blasfemia.
Sin embargo, cuando se hace en estos días para el festival, las personas declaradas culpables son sacadas del agua nuevamente mientras aún están vivas, en lugar de quedarse allí hasta que los lugareños estén seguros de que están muertos y quieren recuperar su jaula.
Este verano, si estás atascado en destinos de vacaciones, siempre puedes probar Trento y echarle un vistazo a Tonca, solo asegúrate de no cometer ningún error catastrófico mientras estés allí o podrías ser arrojado a una jaula y bajado al río.
La Tonca se volvió viral recientemente y, naturalmente, provocó que mucha gente dijera que otros lugares del mundo deberían adoptarla.
Estoy seguro de que podría pensar en algunas figuras notorias de su ciudad local que estarían en su lista de Tonca.