¿Te apetece ser dueño de una casa cerca de Roma por menos de un dólar? Bueno, ahora puedes.
La ciudad de postal de Maenza está situada en la región del Lacio de Roma y se encuentra a unos 70 kilómetros al sur de la capital italiana. Es el último en unirse al proyecto de Casas de 1 € de Italia.
El plan se lanzó el año pasado cuando el país buscaba combatir las ciudades y pueblos que sufrían de una población menguante o envejecida.
Maenza es la primera ciudad de la región del Lacio que se incluye en el plan y tiene mucho que ofrecer.
La ciudad está en lo alto de las colinas salvajes de Lepini y anteriormente fue el hogar de pastores y tribus. Hay docenas de viviendas de piedra abandonadas que ahora están a la venta con la esperanza de dar nueva vida al lugar.
El alcalde de la ciudad, Claudio Sperduti, lo llamó un ‘pacto por el renacimiento‘ de su ciudad natal.
En declaraciones a CNN, dijo que quería recuperar todas las propiedades en ruinas en desuso mediante el enlace entre los antiguos propietarios y los compradores potenciales que estarían interesados debido a los bajos precios.
Dijo: «Lo estamos dando paso a paso».
«A medida que las familias originales se ponen en contacto y nos entregan sus casas antiguas, las colocamos en el mercado a través de avisos públicos específicos en nuestro sitio web para que todo sea muy transparente».
Sin embargo, hay algunas estipulaciones que aquellos que buscan comprar deberán cumplir.
Primero, y quizás lo más obvio, será el compromiso de renovar las propiedades. Algunos de los que se encuentran en el mercado se encuentran en tal estado de deterioro que actualmente se consideran peligrosos para los transeúntes.
Las expectativas serán que las renovaciones se realicen dentro de los tres años posteriores a la compra. El nuevo comprador también deberá abonar un depósito de garantía de 5.000 € (5,800 dólares), que le será devuelto una vez finalizadas las obras de reforma.
Los compradores pueden elegir en qué quieren que se convierta la propiedad, ya sea en casa, alojamiento y desayuno, tienda o restaurante, pero deben tener planos detallados y poder presentarlos en la ciudad para obtener la aprobación.
Sin embargo, no será obligatorio que los compradores vivan en las casas que compran y renuevan.
El alcalde Sperduti dijo que las familias con niños y parejas jóvenes que estarían interesadas en vivir en la ciudad de forma semipermanente deberían postularse.
Los posibles compradores se dirigirán a los funcionarios locales que luego intentarán hacerlos coincidir con sus solicitudes de propiedad. El primer lote de edificios ya está en el mercado, aunque las solicitudes se cierran el 28 de agosto.
Sperduti prometió que saldrán más al mercado, lo que significa que parece haber muchas más oportunidades de obtener un pedazo de la campiña italiana para llamar hogar.
Si estáS interesado, puede obtener más información aquí.