Mucho antes de que los hoteles de hielo aparecieran en escena, los inuit del norte de Canadá construyeron iglús con bloques de nieve como refugios temporales durante los duros inviernos. Las viviendas ganaron tracción en el Ártico por su eficiente aislamiento, que permitió una temperatura agradable dentro del refugio a pesar del frío extremo del exterior.
Hoy en día, existen alojamientos estilo iglú en muchos destinos de clima frío, desde un centro turístico ártico en Finlandia hasta un pueblo iglú completo en la Laponia finlandesa. Pero el hotel de hielo Iglu-Dorf en Zermatt, Suiza, lleva la comodidad al siguiente nivel con una variedad de comodidades de lujo, incluida una bañera de hidromasaje privada en el caso de la suite exclusiva.
Iglu-Dorf es un hotel, bar y lugar de eventos ubicado en Zermatt, Suiza, hogar del Matterhorn. De hecho, la propiedad se encuentra en la base de la montaña de fama mundial, con vistas de su pico puntiagudo desde donde se encuentre.
Seis iglús conforman el hotel del sitio: Igloo Suite, Romantic Igloo, Romantic Igloo Plus, Friends & Family Igloo, Friends & Family Igloo Plus e Classic Igloo. (También puede construir su propio iglú clásico por una tarifa adicional). Todas las habitaciones tienen colchonetas térmicas y sacos de dormir diseñados para mantenerlo calentito en temperaturas tan bajas como -40 grados Fahrenheit.
Las estadías en Iglu-Dorf incluyen bebidas y refrigerios de bienvenida, té de la mañana en la cama, desayuno buffet de cortesía, fondue ilimitada, caminata nocturna o excursión con raquetas de nieve y acceso a la bañera de hidromasaje o sauna compartida.
Iglu-Dorf tiene cinco ubicaciones en Suiza con diferentes comodidades, pero la ubicación de Zermatt tiene un jacuzzi público y una sauna en el lugar, así como una cabaña de madera calentada con fuego conocida como kota para que los huéspedes disfruten. El restaurante y el bar sirven comida reconfortante local caliente y bebidas como vino caliente y fondue.
Como un iglú tradicional, Iglu-Dorf es un alojamiento temporal y estacional. Se reconstruye cada invierno, y cada año, se invita a los artistas a tallar diseños intrincados en las paredes de cada suite de hielo. La temporada actual abrió el 17 de diciembre de 2022 y cerrará el 16 de abril de 2023. El hotel normalmente abre de jueves a domingo, hay pernoctaciones adicionales disponibles de miércoles a jueves en febrero.
Las tarifas para un rango de suite de iglú comienzan alrededor de 280 dólares por adulto, según el iglú que reserve y para cuántas personas.