Las autoridades de Puerto Rico decidieron aplicar multas para aquellas personas que no respeten el uso obligatorio de mascarillas. Quienes decidan no utilizarla tendrán que pagar un monto de 100 dólares.
En Puerto Rico las autoridades tomaron medidas más estrictas para que las personas respeten una de las reglas que se aplicaron para intentar frenar la propagación de COVID-19 entre las comunidades. En este sentido, desde el mes pasado establecieron patrullas en zonas turísticas para asegurarse que se cumpla. «Desde que comenzamos con este plan, hemos hecho varios arrestos y han intervenido con varias conductas alborotadas«, declaró al sitio de noticias USA TODAY el jefe de policía de San Juan, Orlando Rivera Lebrón.
Este nuevo enfoque que decidieron aplicar tiene que ver con que en las últimas semanas se registraron momentos de tensión entre los residentes y personas que viajaron a la isla para hacer turismo. Cabe tener en cuenta que esto se da debido a que lentamente se está reactivando el turismo a medida que avanza la campaña de vacunación en Estados Unidos.
Un bartender de San Juan explicó a USA TODAY que de forma frecuente se ha encontrado con turistas que están explorando Viejo San Juan y se rehúsan a utilizar mascarilla/tapabocas como establece la regulación local vigente. «Algunas veces me iba a trabajar pensando ‘¿será este el día en el que voy a tener alguna interacción agresiva con alguien?'», declaró al medio de noticias.
Cabe tener en cuenta que, según reportó USA TODAY, la orden ejecutiva actualmente vigente en Puerto Rico se estableció el pasado 8 de Febrero y establece que la mascarilla/tapabocas debe ser utilizada todo el tiempo, tanto en espacios cerrados como abiertos. Además, la isla también cuenta con un toque de queda que corre desde la medianoche hasta las 5 de la mañana y los comercios pueden tener abierto hasta las 23.