El ‘dark tourism‘, ‘turismo oscuro‘ o simplemente ‘tanoturismo‘ comprende una rama del turismo que ha ido adquiriendo gran relevancia durante los últimos años.
Bajo este concepto se entiende a aquellos turistas que sienten mayor atracción por los lugares relacionados con las tragedias humanas, muertes, catástrofes climáticas.
De esta manera, se desmitifica la creencia de que lo turístico o el turismo está permanentemente ligado a la belleza del destino o el lujo o placer vacacional.
Los lugares o destinos que se han visto involucrados en hechos de conflictos, sufrimientos y/o masacre generan interés por parte de los viajeros, quienes motivados por estar en el lugar de la escena, sienten curiosidad de ser parte del hecho, quizás hasta retratarse allí mismo como registro de la visita.
Estar parado sobre lugares desoladores, grises, abandonados representa imaginarse siendo testigos de la situación.
Si bien hay quienes podrían describir esta tendencia como un deshorbitante morbo, existen también otras visiones acerca de este fenómeno como una buena oportunidad para hacerse consciente de las atrocidades que han tenido lugar en nuestro planeta. Sin intención de daños o bien malintencionado, la mayoría de ellas han sido provocadas por la acción humana.
A partir del interés generado en este tipo de historias oscuras, desde Intriper hemos relevado algunos de los trágicos eventos que han sucedido, y los cuales han transformado al turismo en diferentes lugares del mundo. A continuación, te contamos :
Auschwitz, Polonia: El campo de Auschwitz (identificado en alemán como «Konzentrationslager Auschwitz») fue un complejo compuesto por diferentes campos de concentración y exterminio situados en territorios polacos pertenecientes a la Alemania Nazi. Durante la Segunda Guerra Mundial, aquí vieron traer a alrededor de 1.300.000 personas, número del cual al menos 1 millón fueron asesinadas: casi un 90% perteneciente a población judía.
Chernobyl, Ucrania: Aquí se dio lugar a la mayor tragedia nuclear de la Historia en el mundo. La cronología de los acontecimientos que aquí ocurrieron tienen un punto inicial con la explosión del reactor N° 4 de Chernobyl. Como consecuencias de ello, el combustible nuclear comenzó a impregnar toda la zona: Chernobyl se convirtió en el lugar más reactivo del mundo. La nube tóxica que se emanó en la atmósfera dio lugar a lluvias reactivas. Ucrania y Bielorrusia fueron las regiones que más sintieron el impacto de esto. Alrededor de 4 mil personas murieron víctimas de la radiación. Los habitantes de Pripyat, ciudad situada al norte de Ucrania, tuvieron que abandonar el lugar por las consecuencias que esto provocaba en la supervivencia. Desolada, gris y inhabitable, así quedó bautizada como “ciudad fantasma”.
Torres Gemelas, Nueva York: Las Torres Gemelas o las World Trade Center comprendieron un complejo de edificios situado en Bajo Manhattan, ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Estas emblemáticas torres fueron inauguradas el 4 de abril del año 1973, y resultaron destruidas el 11 de septiembre de 2001, luego de los atentados liderados por un grupo de terroristas islámicos a bordo del vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines. En la actualidad, el sitio ha sido reconstruido con cinco nuevos rascacielos y un espacio de homenaje a las víctimas de los ataques.
Pompeya, Italia: Hace unos aproximados 2.000 años, la ciudad de Pompeya resultó sepultada por las cenizas del monte Vesubio. Este volcán activo del tipo vesubiano se encuentra situado frente a la bahía de Nápoles, y en una de sus erupciones más violentas ha sepultado también a poblaciones de Pompeya, Herculano y Estabia, al sur de Italia sobre la región de la Campania.
Campos de la Muerte, Camboya: Este nombre ha sido indicado para unos campos de exterminio que se encuentran situados en Camboya. Aquí, grandes cantidades de personas fueron asesinadas y sepultadas por orden del régimen comunista de los Jemeres Rojos. Para este régimen, debía arrestarse y ejecutarse a cualquier persona sospechosa de tener vínculos o relación tanto con el gobierno anterior como con gobiernos extranjeros. Se estima que habría al menos 1.300.000 víctimas de tal masacre.
Villa Epecuén, Argentina: Este pueblo de la provincia de Buenos Aires se encuentra en ruinas desde que, en el año 1985, una fuerte inundación como consecuencia de la crecida del lago haya sumergido a la ciudad entera bajo el agua. La población del lugar se vio obligada a evacuarse.