¿Qué es exactamente el mecanismo de Anticitera, el misterioso dispositivo griego antiguo en la nueva película de ‘Indiana Jones’?

mecanismo de anticitera indiana jones
Foto: INDIANA JONES
Redactora Social
4/5 - (2 votos)

Caracterizado como una computadora analógica antigua, el objeto probablemente se usó para predecir posiciones planetarias, fases lunares y eclipses.

Al regresar a la pantalla como un arqueólogo aventurero por quinta y última vez en Indiana Jones and the Dial of Destiny, Harrison Ford se conmovió hasta las lágrimas en Cannes el mes pasado por la reacción del público a uno de sus personajes cinematográficos más famosos, calificándolo de «indescriptible». Pero, ¿qué es exactamente el «Dial of Destiny» titular que Indy está buscando en su última aventura?

Junto a su ahijada Helena Shaw (interpretada por Phoebe Waller-Bridge), Jones persigue un objeto misterioso basado en el mecanismo de Anticitera, una antigüedad real que ahora reside en la colección del Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Bastante misterioso por derecho propio, el antiguo dispositivo griego reescribió la historia de la tecnología cuando fue descubierto en 1901, como parte de un naufragio encontrado por buceadores de esponjas en la costa de la isla griega Antikythera, entre Creta y Peloponeso. Se cree que los antiguos astrónomos lo utilizaron para rastrear el movimiento de los cuerpos celestes y predecir eclipses, el objeto ha sido descrito como la computadora analógica más antigua conocida.

En la película, nos enteramos de que durante la Segunda Guerra Mundial, Jones y su colega Basil Shaw (interpretado en flashbacks por Toby Jones) impidieron que el científico nazi Jürgen Voller (Mads Mikkelsen) obtuviera el poderoso dispositivo. Al estilo clásico de los éxitos de taquilla, la curiosa antigüedad es en realidad una poderosa herramienta astronómica que permite a su poseedor viajar en el tiempo.

La acción principal de la película tiene lugar un cuarto de siglo después, cuando el gobierno de EE. UU. ha reclutado a ex nazis para ganar la carrera espacial, y Voller, que sigue a la caza de Anticitera, es empleado de la NASA. Su personaje está parcialmente inspirado en el ex-nazi Wernher von Braun, quien realmente trabajó en la misión lunar Apolo.

Dirigida por James Mangold, Dial of Destiny llega a los cines el 30 de junio. Ha recibido críticas mixtas de los críticos, pero Bilge Ebiri de Vulture la ha calificado como “demasiado entretenida para descartarla. ”

Lo que ciertamente es demasiado fascinante para descartarlo es la historia del mecanismo real de Anticitera, en torno al cual gira la trama ficticia de la película.

Aquí hay 5 preguntas sobre el misterioso dispositivo respondidas, para fanáticos de la arqueología y la antigüedad en la pantalla grande y en la vida real.

¿Qué es exactamente el mecanismo de Anticitera?

Un planetario accionado a mano, o modelo del sistema solar, el mecanismo de Anticitera ha sido descrito como el ejemplo más antiguo de una computadora analógica. Se han ofrecido varias fechas para su elaboración, que van desde el 205 a.E.C. al 87 a.C., ya que se dice que el naufragio en el que se encontró el objeto ocurrió entre el 70 y el 60 a.C.

Ninguna evidencia de un reloj astronómico similarmente complejo aparecería en el registro arqueológico durante más de un milenio. Curiosamente, algunos expertos especulan que un objeto tan complejo y de alta calidad puede haber tenido precursores aún desconocidos.

¿Quién inventó el mecanismo de Anticitera?

Se cree ampliamente que los antiguos científicos helénicos diseñaron el mecanismo de Anticitera, ya que se basa en las teorías de la astronomía y las matemáticas formuladas por los griegos en el siglo II a.C.

Algunas evidencias sugieren que procedía de la isla de Rodas: el naufragio también produjo jarrones al estilo de los originados en la isla, donde el filósofo estoico Posidonio dirigía una academia. Apoyando esta teoría está el hecho de que el astrónomo Hiparco vino de Rodas, y de hecho el mecanismo usa sus ideas sobre el movimiento de la Luna.

¿Cómo funciona el mecanismo de Anticitera?

El dispositivo, que mide poco más de medio metro de alto, está muy deteriorado después de pasar siglos bajo el agua y está separado en al menos 82 fragmentos. Presenta al menos cuatro engranajes y numerosas inscripciones, lo que lleva a algunos investigadores a sugerir que alguna vez tuvo unos 37 engranajes de bronce interconectados que le permitieron rastrear la luna y el sol a través del zodíaco, predecir eclipses y modelar la órbita irregular de la luna.

Una manivela, ahora perdida, estaba unida al engranaje más grande. Hizo que los engranajes entrelazados del interior giraran, calculando simultáneamente la posición del Sol y la Luna con décadas de anticipación, además de indicar la fase lunar, el eclipse y los ciclos del calendario, y tal vez incluso dar las ubicaciones de los cinco planetas que los griegos conocían.

¿Cómo se descubrió el mecanismo de Anticitera?

El mecanismo de Anticitera fue uno de los tesoros recuperados del naufragio de un barco griego frente a la isla de Antikythera, identificado por primera vez por buceadores de esponjas en 1900. En la primera gran expedición arqueológica submarina, la Marina Real griega extrajo cientos de obras de arte de él, incluidas tres caballos de mármol del tamaño real y una estatua de Hércules de dos de altura, junto con joyas, monedas, cristalería y otros tesoros, todos los cuales fueron al Museo Arqueológico. Todos estuvieron en exhibición allí en 2012-2014.

¿Cuándo salió a la luz su complejidad técnica?

Inicialmente, parecía ser nada más que un bloque mediocre de madera y metal, el dispositivo languideció durante décadas en el almacenamiento. Un arqueólogo afirmó que se trataba de un reloj astronómico cuando identificó un engranaje en el mecanismo en 1902, pero los expertos dudaron de que un mecanismo tan complejo pudiera datar de una época tan temprana.

No fue hasta que un historiador de la ciencia de la Universidad de Yale publicó un artículo sobre el mecanismo en 1974 que su función se hizo ampliamente conocida. Dos años más tarde, el oceanógrafo Jacques Cousteau extrajo cientos de artefactos más del naufragio, así como restos humanos.

Debido a los desafíos presentados por su profundidad y ubicación, gran parte del sitio permanece sin explorar. No obstante, los buzos han regresado al sitio durante más de una década con la esperanza de encontrar más partes del mecanismo.

4/5 - (2 votos)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *