Se trata del puente de Q’eswachaka, un área turística situada a tres horas de Cusco, ciudad de los Andes peruanos que supo ser capital del imperio inca y es reconocida y distinguida por sus restos arqueológicos y la presencia de arquitectura colonial española.
Allí, sobre el río Apurímac, los turistas se concentran en el lugar con un sólo objetivo: conocer este atractivo cultural que sobresale por considerarse el último puente colgante perteneciente a la cultura inca y, por supuesto, aventurarse a cruzarlo.
El puente de Q’eswachaka está situado específicamente en el distrito de Quehue, dentro de la provincia cusqueña de Canas. Como reflejan las imágenes, comprende un impresionante puente elaborado de fibra vegetal que formó parte del Camino Inca, lo cual hace posible estimar que contiene más de 600 años de existencia.
Yendo a las características más detalladas de este puente, podemos afirmar que se trata de un puente que se encuentra a unos 50 metros de altura, y que presenta 28 metros de largo y 1,20 metros de ancho.
Según han indicado desde el organismo de promoción turística de Perú, año a año, cuando llega el mes de junio más precisamente, las comunidades locales de Winch’iri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Perccaro que habitan la zona, renuevan la construcción en un ritual que dura aproximadamente tres días.
El puente de «Q’eswachaka» requiere un mantenimiento anual debido a que la paja (Ichu) utilizado para su construcción empieza a descomponerse, desde la época Inca la reconstrucción se realiza en 3 días (antes del segundo domingo del mes de Junio) y el cuarto día la ceremonia concluye con un festival folclórico, donde se puede compartir las tradiciones y costumbres únicas en el mundo.
Debido a su importancia y registro simbólico de lo que fue la presencia de la cultura inca en el lugar, desde el año 2013 la UNESCO lo reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El tour para visitar este puente incluye traslados ida y vuelta, así como también es parte del servicio la presencia del guiado. Puedes contratarlo en los operadores turísticos ubicados en la Plaza de Armas de Cusco. Además de esta construcción inca, el recorrido te llevará a conocer las lagunas de Pomacanchi, Acopia, Asnaqocha y Pampamarca.
Por lo general, el recorrido inicia desde Cusco, viajando rumbo al sur por la carretera que dirige hacia la provincia de Canas. Allí, durante el trayecto, podrás observar la laguna de Pomacanchi, la enigmática laguna de Urcos, donde las historias cuentan que el último Inca ordenó llevar todo el oro del Imperio para que no sea saqueado por los españoles y la laguna de Yanaoca, donde visitarás un volcán algo diminuto. Finalmente, el recorrido culmina con la llegada a Queswachaca. Allí se dedica tiempo a apreciar la presencia del puente y luego se toma el regreso hacia la ciudad de Cusco.
Machu Picchu libre de plásticos: Prohibirán el ingreso de plásticos no reutilizables
Desde el pasado 18 de diciembre, las autoridades gubernamentales oficiales han puesto en marcha la prohibición del ingreso de plásticos no reutilizables al área natural considerado como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
Esta iniciativa, que había sido aprobada el pasado 5 de noviembre, tiene como propósito que, tanto sus visitantes residentes como los turistas extranjeros, tomen conciencia acerca de los daños que la presencia de plásticos y desechos pueden ocasionar al medioambiente.
Al mismo tiempo, la medida busca evitar la presencia desmedida de estos residuos en aquellos lugares y zonas que se vean muy transitadas por los turistas, como lo son las Áreas Protegidas y atractivos turísticos del imperio inca. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más sobre lugares increíbles para visitar, ¡síguenos en Instagram!