La ciudad de Nuestra Señora de La Paz, conocida comúnmente como La Paz, es una de las capitales de Bolivia (sí, además de ésta, Sucre es la otra capital del país) y es conocida por ser la capital más alta del mundo, ya que se encuentra ubicada a unos 3650 metros sobre el nivel del mar.
Visitarla puede ser toda una experiencia, gracias a su particular ubicación, su ritmo de vida, sus costumbres y su diversidad cultural.
Recorrer sus calles, con sus miles de subidas y bajadas, visitar los mercados, dialogar con los locales, contemplar la ciudad desde sus miradores y pasear en el teleférico, son algunas de las cosas que sí o sí tenés que hacer cuando visites esta increíble ciudad.
1. El mercado de las brujas
A pesar de su nombre, en el mercado de las brujas no hay nada que te haga dar miedo. Es una atracción turística clave, donde se venden algunos artículos locales bastante particulares. Para aquellos que sufren una dolencia, buscan riquezas o buscan venganza, el Mercado de las Brujas, es el lugar ideal para conseguir una variedad de pociones, plantas medicinales, hechizos y consejos espirituales.
Sin duda es un espectáculo entretenido para los viajeros, pero hay que tener presente que el mercado es un negocio serio y sagrado para las personas que trabajan allí. Si bien muchos de los vendedores responden preguntas sin ninguno problema, habrá otros que no aprecien tanto a los turistas, menos a aquellos que tocan la mercadería sin preguntar o tomen fotografías sin pedir permiso.
2. Calle Jean
Ubicada en el casco histórico de La Paz, Jean es una calle pintoresca, empedrada, hogar de una variedad de museos, tiendas, bares y restaurantes. Esta encantadora calle, queda muy cerca de la Plaza Murrilo y es una de las calles coloniales mejor conservadas de La Paz, con hermosas casas que datan del siglo XVIII.
Conocida también como la parte «bohemia» de La Paz, ya que alberga una variedad de bares y restaurantes elegidos por escritores, poetas y artistas que buscan un lugar para tomar un café y poner en práctica su creatividad.
3. Mirador Kili Kili
Situado en la cima de una alta colina en el barrio de Villa Pabón se encuentra uno de los miradores más impresionantes de La Paz, Mirador Killi Killi.
Desde este mirador, vas a poder disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes de toda ciudad. Desde aquí, se pueden ver los edificios más grandes e importantes de La Paz con la montaña Illimani de fondo, lo que hace que el paisaje se convierta en una verdadera postal.
Al Killi Killi se puede llegar a pie, aunque, debido a la altitud de la ciudad y el ascenso empinado de la colina, es recomendable tomar el transporte público para llegar al mirador. Los taxis y los autobuses son baratos y te dejan justo en la escalera que sube al mirador.
4. Valle de la luna
A unos 10 kilómetros del centro de La Paz, se encuentra una zona única con paisajes lunares y extrañas formaciones geológicas. Las formaciones del Valle de La luna están compuestas principalmente de arcilla y arenisca, que fueron creadas por la erosión generada por los fuertes vientos y las lluvias de la zona.
Hay dos senderos circulares para recorrer el Valle de la Luna, que abarcan diferentes puntos de vista. El Punto del Diablo (el punto de vista más espectacular) se encuentra cerca del final de la ruta más larga, en la cual se tarda alrededor de 45 minutos en completarse.
La mayoría de las agencias de viajes ofrecen tours organizados al Valle de la Luna, con transporte privado, guía y la entrada al parque generalmente incluida en el precio. Pero si los tours organizados no son lo tuyo, podés llegar fácilmente en taxi o autobús en unos 40 minutos.
Desde el centro de La Paz, hay que tomar un colectivo en dirección a Mallasa desde el paradero cerca de la iglesia de San Francisco y la calle Sagarnaga. El viaje en autobús cuesta 3 Bs ($ 0.40 USD) por viaje y un taxi de alrededor de 30 Bs ($ 4 USD).
5. Tiahunaco
Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, Tiahunaco es un antiguo sitio arqueológico que lleva el nombre de una de las civilizaciones más importantes antes del Imperio Inca.
Se encuentra a unos 70 km al oeste de La Paz, cerca de la orilla sureste del lago Titicaca, donde se encuentran las ruinas de una de las ciudades urbanas más antiguas y más altas jamás construidas. Además de ser la sede principal de un poderoso imperio, Tiahunaco era también el centro sagrado de la región andina.
Para los viajeros que preferirían experimentar las ruinas por sí mismos, es fácil llegar en transporte público. Desde el centro de la ciudad, hay que tomar un taxi o mini bus hasta el Cementerio General de La Paz. Al otro lado de la calle, frente a la entrada principal del cementerio, hay floristas y a la derecha de esta zona hay minibuses que van a Tiahunaco. Los autobuses te dejan justo en la carretera que conduce a las ruinas. El costo del viaje es de aproximadamente 15 Bs ($ 2 US) ida y tarda unos 90 minutos.
El precio de entrada para extranjeros a Tiahunaco es de 80 Bs ($ 12 US), que incluye 4 sitios.
6. El camino de la muerte
Una de las actividades más populares e impresionante en Bolivia es el hacer el camino o ruta de la muerte en bicicleta. Un verdadero desafío a lo largo de una de las rutas más peligrosas del mundo entero.
El camino de Yungas, tristemente conocido como ‘Camino de la Muerte’ debido a su alta tasa de mortalidad, fue realizado sobre el lado de la Cordillera Oriental en los años 30 por prisioneros paraguayos durante la Guerra del Chaco.
Rodeado por un terreno montañoso y precipicios que en verdad dan miedo, el sinuoso camino se extiende por unos 70 km desde La Paz a Coroico, que conecta la selva amazónica a la capital.
Desde La Paz, la carretera de Yungas sube a unos 4.650 metros en el paso de La Cumbre, antes de descender gradualmente a 1.200 metros en la ciudad de Coroico. La disminución en la altitud hará que durante el recorrido experimentes condiciones frías en las tierras altas del Altiplano y condiciones de calor húmedo en los bosques lluviosos de Coroico.
Hay varias compañías de tours en La Paz que realizan esta imperdible excursión. Si bien varian en precio y calidad, vas a poder conseguir una agencia que valga la pena, que venda el tour desde unos 75 U$D.
¿Cuál es la mejor época para visitar La Paz?
Dada su particular ubicación, La Paz experimenta un clima de «tierras altas subtropicales» con distintas estaciones secas y lluviosas.
La mejor época para visitar La Paz es de mayo a octubre, cuando el clima es más seco y las temperaturas agradables. Esto atrae a los viajeros, ciclistas y turistas de todo el mundo, para aprovechar la gran cantidad de actividades en la ciudad.
.