¿Qué pasa cuando alguien muere estando de vacaciones en el extranjero?

Vancouver Coastal Health
Redactora Social
¡Valora esto!

Si, así es. Por más ‘feo’ que te parezca, morir siempre es una posibilidad, estés de viaje o no. Si tu o algún ser querido muere mientras viaja al extranjero, es bueno saber cuáles son los próximos pasos para llevar su cuerpo a casa.

Ya sea que estés en la cima del Monte Everest o relajado en un bungalow en las islas Maldivas, siempre el primer paso es llevar a la persona al hospital más cercano. Eso parece algo sencillo, y lo es si es que estás en una ciudad o un lugar de fácil acceso, pero se complica si estas en algún lugar remoto.

«Acostado al costado de la carretera, (las autoridades locales) podrían llevarte, pero hacemos rescate en el punto de lesión», dice Matt Napiltonia, Oficial de Operaciones Senior para el Rescate Global. «Tenemos que pensar: ¿Vamos a buscar el cuerpo a esa altitud donde ponemos a más personas en riesgo de contraerlo o es su entierro? «Estas son preguntas reales».

Una vez que el cuerpo ha sido transportado a un hospital, el siguiente paso es comunicarse con la embajada o consulado más cercano de su país de origen, quienes se encargarán de ayudar a los familiares. El proceso a partir de ese momento será todo papeleo y trámites administrativos, y si bien el consulado no lo hará por usted, al menos puede orientarlo en la dirección correcta.

«Es una gran cantidad de papeleo«, dice Napiltonia, «y el oficial de servicios consulares ayuda a obtener el certificado mortuorio, el permiso de tránsito. Si nos topamos con un obstáculo para obtener eso del gobierno local, el oficial interviene y ayuda a recibir esa documentación ”.

En el hospital, deberá obtener la autorización del médico forense antes de poder trasladar el cuerpo a una funeraria. En algunos casos, esto también requiere eliminar la aplicación de la ley local si creen que ha habido algo sospechoso. Si bien eso no es completamente común, puede suceder si alguien muere en circunstancias misteriosas y la policía debe terminar su investigación antes de que el hospital libere el cuerpo.

Las cosas también se complican si mueres de algún tipo de enfermedad infecciosa. En este caso, es probable que el cuerpo sea puesto en cuarentena, lo que significará trabajar con las autoridades sanitarias locales para obtener su autorización tan pronto como sea posible.

«Dependiendo de la enfermedad, el cuerpo estará en cuarentena durante un tiempo determinado con las personas de salud pública del país», explica Napiltonia. “Entonces, por ejemplo, la viruela, el ébola, el botulismo VIH, el hantavirus, todos requieren un manejo especial. Tenemos que trabajar con el equivalente de Salud y Servicios Humanos para que el transporte se realice correctamente. Pero si tiene Ébola o algo similar no dejarán que ese cuerpo quede intacto, y lo incinerarían».

Suponiendo que muera de algo que no sea asesinato o enfermedad infecciosa, el cuerpo deberá ser transportado a una funeraria local, donde será embalsamado o incinerado, de acuerdo con los deseos de la familia. Esto implica aún más papeleo y coordinación con las instalaciones locales que pueden preparar adecuadamente el cuerpo.

Una vez que el cuerpo está listo, debes encontrar una aerolínea que transporte restos mortales. Si un cuerpo ha sido incinerado, algunas aerolíneas comerciales lo aceptarán como carga. Si no es así, deberá encontrar un ataúd especial diseñado para transportar cuerpos en vuelo y es probable que necesite utilizar DHL u otro transportista internacional de carga para el transporte. Las aerolíneas saben cómo manejar todo esto, pero aún necesita coordinarlo con ellas.

Y, por supuesto, necesitarás que el cuerpo sea aprobado por la aduana.

«Mientras obtiene todos sus permisos, también debe obtener el despacho de aduana final del gobierno», dice Napiltonia. «Debe notificar al país anfitrión que tiene restos mortales, y decirle que tiene toda su documentación y autorizaciones para llevar el cuerpo del punto A al punto B. Y no se sabe cuánto tiempo podría tomar todo eso».

Esto podría ser de particular interés para las personas de fe musulmana o judía, cuyas leyes religiosas dictan que un cuerpo debe ser enterrado dentro de las 24-48 horas. Esto, por supuesto, no siempre es posible, especialmente cuando está lejos de casa.

El punto es que el nivel de burocracia nunca es consistente, por lo que las frustraciones y los tiempos relativos son impredecibles.

Mirá más historias como esta en Intriper

“Está prohibido morirse en este pueblo”: conoce la curiosa razón de esta norma local

“No se permite la muerte en las instalaciones”.

Así como lo leen, esto parece ser cierto. En Longyearbyen, la ciudad más al norte del mundo en el archipiélago de Svalbard, al momento no cuenta con una señal de advertencia como esa en la calle, pero podría tenerla.

La muerte ha sido prohibida aquí desde la década de 1950. Si se sospecha que alguien está cerca de morir, debe ser trasladado de regreso al continente.

La prohibición de la muerte no es una idea tan novedosa: de hecho, los antiguos griegos fueron los primeros en establecer estas ¨normas¨en el siglo V antes de Cristo, declarando que morir en la isla de Delos estaba prohibido porque era un espacio sagrado. Incluso hoy en día, hay un puñado de ciudades en todo el mundo que han ¨prohibido¨ a sus habitantes morir allí, pero con la excepción de Itsukushima en Japón, las razones son prácticas, no espirituales.

En la ciudad noruega de Longyearbyen, la muerte está prohibida debido al clima. Al estar por encima del círculo ártico, Svalbard “disfruta” de bajas temperaturas que frecuentemente alcanzan los 4 ° F (-15 ° C) y se sabe que algunas veces alcanzan los -25.6 ° F (-32 ° C). Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *